El huracán Dean causa 10 muertos a su paso por México
El huracán Dean se diluyó al atravesar México hasta convertirse en depresión tropical, pero a su paso causó al menos 10 muertos y cerca de 75.000 damnificados por las intensas lluvias y vientos que trajo consigo, según cifras provisionales dadas a conocer ayer por las autoridades. Aunque los dos impactos del Dean sufridos por México el martes y el miércoles fueron menos virulentos de lo esperado, el primer ciclón tropical de la temporada en el Atlántico se cobró en las últimas horas las primeras víctimas mortales en el país.
En el Estado central de Hidalgo, una mujer y su hija quedaron atrapadas en su casa por el derrumbe de un cerro, mientras que en Puebla, también en la zona central, cuatro personas perdieron la vida, dos de ellas menores de edad, por otro deslizamiento de tierra, y un anciano falleció al caerle un muro.
Otros dos muertos fueron encontrados en el Estado occidental de Jalisco, uno al quedar soterrado bajo su casa y otro electrocutado. El campesino Salvador Velazco Mendoza, de 44 años, murió ahogado en Tlalchichica, municipio de Tlacolulan (Veracruz), cuando fue sorprendido por la corriente de un río.
A los 10 muertos que deja el huracán a su paso en México se suman otros nueve en Haití, seis en República Dominicana, tres en Jamaica, dos en Dominica y uno en Santa Lucía.
23 muertos en EE UU
Mientras, las lluvias torrenciales que han caído en los últimos días en el centro de Estados Unidos han causado al menos 23 muertos en los Estados de Minnesota, Oklahoma, Tejas, Ohio y Wisconsin, según las autoridades locales, informa France Presse. Las inundaciones han obligado a desplazar a más de mil personas, y miles de casas han resultado dañadas.
Las inundaciones siguen a los restos de la tormenta tropical Erin, y a una segunda tormenta que ha descargado intensas lluvias los últimos días. La localidad de Findlay, en el noroeste de Ohio, está entre las más afectadas, pues el río Blanchard comenzó a desbordarse tras una crecida de más de dos metros. El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta para los condados del área ante la previsión de más tormentas. Nueve condados en Ohio han declarado el estado de emergencia.
"La situación ha empeorado en el condado de Ottawa [oeste de Findlay]. Los niveles del agua crecerán 30 centímetros esta noche y no esperamos que el agua ceda pronto", dijo Tom Hunter, portavoz del servicio de Emergencias a Reuters. "Desafortunadamente, el pronóstico aún prevé que caigan fuertes lluvias durante el resto de la semana, pero creemos que lo peor ya ha pasado", añadió.
Las alertas por el mal clima se han extendido a los Estados de Iowa, Illinois e Indiana, donde se han registrado hasta 12,5 centímetros de lluvia en zonas donde ya hubo inundaciones leves. Se prevé que las áreas más afectadas sean las márgenes del río Des Moines, al noroeste de Iowa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.