_
_
_
_

La Xunta busca un trato singular para Vigo en su plan metropolitano

Caballero se siente arropado por el PSOE

Tanto el presidente como el conselleiro de Presidencia de la Xunta están buscando una solución específica para Vigo, que encaje en su plan de dos áreas funcionales metropolitanas, Vigo-Pontevedra y A Coruña-Ferrol. La solución pasaría por apoyar la Carta de Capitalidad comprometida por el alcalde vigués, Abel Caballero (PSOE), que obtendría fondos y competencias específicas del Gobierno central. Caballero dijo ayer sentirse respaldado por su partido.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, recordó ayer que la creación del Área Metropolitana de Vigo, integrada por 28 municipios (sin incluir Pontevedra), es "un compromiso con los ciudadanos y que el PSOE avaló".

Fuentes de la Xunta informaron a este periódico de que la Consellería de Presidencia está estudiando "la especificidad de Vigo" en su plan de dos grandes áreas metropolitanas. La solución final tendrá en cuenta que Vigo es la mayor ciudad gallega y la que más riqueza genera dentro de Galicia, así como el hecho "de que no ser capital de provincia le ha privado de servicios públicos básicos que deben ser acercados a los ciudadanos". Estas fuentes se refirieron, en concreto, a próximas soluciones como la construcción de una biblioteca pública del Estado, la dotación de juzgados de lo mercantil o la creación de registros mercantiles.

Tras estudiar la creación de áreas metropolitanas con competencias, la Xunta ha optado por una nueva opción similar a la organización metropolitana del País Vasco. Se trata de crear las denominadas áreas funcionales metropolitanas, sin competencias ni presupuesto, en torno a Vigo y A Coruña, agrupando poblaciones de unos 600.000 habitantes cada una. El proyecto encomendará a estas áreas el diseño de la planificación estratégica, que incluye la aprobación de megaplanes urbanísticos metropolitanos, fusión de puertos o coordinación del suelo industrial y carreteras.

La organización metropolitana ha descubierto la división interna del PSOE sobre el asunto. Según Europa Press, un sector del citado partido en Vigo ha solicitado una asamblea extraordinaria para debatir el asunto. Emilio Casanova, uno de los socialistas que disiente del proyecto de Caballero y del de la Xunta, asegura que el único proyecto que ha sido avalado por el PSOE vigués "es la creación de un Área Metropolitana de 14 municipios", la misma que defiende el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_