La crisis afecta a una parte ínfima del patrimonio de los fondos españoles
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dio ayer un baño de realidad a las voces más catastrofistas que rodean en España a la crisis de las hipotecas subprime o de alto riesgo. El regulador de los mercados cifró el patrimonio español afectado por los cinco fondos extranjeros bloqueados en menos de 47 millones de euros. Esta cifra representa tan sólo el 0,0162% del dinero que manejan los fondos de inversión y Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav) en España.
Las 14 instituciones de inversión colectiva afectadas -nueve fondos y cinco Sicav- tienen un patrimonio conjunto de más de 2.300 millones de euros, capital suficiente como para que los 47 millones parcialmente bloqueados representen una minucia.
Y si la parte afectada por la crisis es ínfima desde el punto de vista del patrimonio, también lo es por el número de entidades manchadas. Son sólo 14 fondos y Sicav frente a las más de 6.200 entidades que canalizan el ahorro registradas en la CNMV en julio de este año.
Una de las entidades extranjeras que se vio obligada a bloquear fondos por no poder calcular su valor liquidativo, BNP Paribas, anunció ayer que ya está preparada para reabrirlos. La entidad francesa asegura que podrá reabrir los tres fondos bloqueados entre el 28 y el 30 de agosto. El argumento que da es que ha desarrollado una metodología que le permite calcular el valor liquidativo adecuado. Eso hará, a su vez, que varios fondos españoles dejen de estar afectados directamente por la crisis.
BNP Paribas había anunciado el 9 de agosto que suspendía la suscripción y reembolso de sus fondos Parvest Dynamic ABS, BNP Paribas ABS Euribor y BNP Paribas ABS Eonia, ante la ausencia de precios de referencia y la falta de liquidez, y para "preservar el interés y la igualdad de los inversores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.