La Junta lleva al juez a 78 autores de incendios
La policía autonómica ha esclarecido 109 de los 144 fuegos forestales que ha investigado este verano
Menos incendios forestales investigados, pero más pirómanos detenidos. Ese es el balance de la actuación de la Unidad Adscrita a la Junta de Andalucía del Cuerpo Nacional de Policía durante este verano, según los datos facilitados por la Consejería de Gobernación. Entre el 1 de julio y el 15 de agosto, este cuerpo ha puesto a disposición judicial a 78 personas por causar presuntamente un incendio forestal, un 47% más que en el mismo periodo de 2006, cuando la policía adscrita detuvo o imputó a 53 personas por estos hechos.
Los dos cuerpos con competencias para investigar incendios forestales y agrícolas en Andalucía son la Guardia Civil y la unidad adscrita a la Junta de la Policía Nacional. Este último ha investigado 144 de los 311 fuegos que se registraron en la comunidad entre el 1 de julio y el 15 de agosto. Según los datos de Gobernación, las investigaciones de la unidad adscrita han dado este año mejores resultados que el pasado. Mientras en el mismo periodo de 2006 este cuerpo logró esclarecer 98 de los 178 incendios que investigó, entre el 1 de julio y el 15 de agosto pasados, resolvió 109 de los 144 casos sobre los que abrió diligencias.
Los resultados de las investigaciones muestran que, como ocurre todos los años, la gran mayoría de los fuegos se deben a negligencias. Ésta es la causa de 87 de los investigados por la unidad adscrita, seguida de los incendios debidos a accidentes (9), los intencionados (6) y los originados por causas naturales (4).
Huelva, con 31 detenidos y nueve imputados, acapara casi la mitad del total de presuntos autores de fuegos puestos a disposición judicial este verano por la unidad adscrita de policía. El verano pasado, fueron 18 los detenidos o imputados en esta provincia. Entre los arrestados de este año se encuentra el administrador de la empresa propietaria de la línea eléctrica que, el pasado 29 de julio, originó un incendio que arrasó 1.010 hectáreas en la localidad de Niebla. El administrador de la empresa fue detenido como presunto autor de un delito de incendio forestal imprudente debido a la falta de limpieza del terreno y de cortafuegos bajo las lineas eléctricas. Este incendio, el más importante registrado en Huelva en lo que va de verano, se prolongó durante dos días debido a la dificultad de los servicios de extinción para acceder al terreno afectado, en una zona de barrancos.
A Huelva le sigue en número de personas puesta a disposición judicial la provincia de Almería, con 10 imputados, entre ellos la supuesta causante del incendio más grave registrado este año en la provincia, el que el 23 de julio quemó seis hectáreas en el término municipal de Canjáyar. Según las investigaciones, las llamas se originaron por unas colillas mal apagadas en un cortijo de la zona, lo que llevó al arresto de la propietaria de la finca, una ciudadana inglesa.
En Cádiz, la tercera provincia con más personas llevadas este verano ante el juez por su implicación en incendios (siete detenidos), una de las actuaciones más destacadas ha sido el arresto de un ciudadano francés como presunto autor de un fuego originado el 19 de julio en el paraje Punta Paloma de Tarifa, en el Parque Natural del Estrecho. El incendio, que apenas afectó a 500 metros cuadrados, se debió a una hoguera que encendió el detenido, que vivía acampado en la zona desde hacía varios meses. El hombre fue puesto a disposición de un juzgado de Algeciras que decretó su ingreso en prisión como medida preventiva.
La actuación este verano de la unidad adscrita de policía se ha saldado por ahora en Granada y Málaga con seis personas puestas a disposición judicial en cada una de estas dos provincias. En la primera, las investigaciones han permitido imputar al supuesto autor de uno de los incendios más destacados, que se originó en el término de Cenascuras, donde ardieron siete hectáreas. La policía detuvo al responsable del mantenimiento de la zona, ubicada bajo un cable de alta tensión. En Jaén, la unidad adscrita ha detenido a cinco personas, mientras que en Sevilla, sólo hay un imputado, el supuesto responsable del fuego que afectó a 1,3 hectáreas en la carretera de Constantina a Navas.
Origen en el campo de tiro
El fuego más importante registrado en Andalucía este verano se originó el 29 de julio en Cerro Muriano (Córdoba) y arrasó 4.100 hectáreas. Según un informe del Infoca que Medio Ambiente remitió ayer a la Fiscalía de Córdoba, el fuego tuvo su "foco único inicial" en el interior del campo de tiro de la base militar de Cerro Muriano.
En declaraciones a Europa Press, el delegado provincial de Medio Ambiente en Córdoba, Luis Rey, explicó que el estudio ha determinado, además, que "la causa probable del incendio fue la ignición de restos de munición presentes en el interior del campo de tiro, sin que se haya podido detallar el tipo de munición".
Esta es la versión que ha mantenido la Junta desde el día del incendio, pero que no comparten los responsables de la base. El jefe de Estado Mayor de la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X, el teniente coronel José Rivas Moriana, insistió ayer en que "no puede vincularse la causa del fuego con la actividad militar, pues se desconoce la causa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Incendios forestales intencionados
- Pirómanos
- VII Legislatura Andalucía
- Provincia Córdoba
- Parlamentos autonómicos
- Incendios
- Policía autonómica
- Delitos ecológicos
- Junta Andalucía
- Accidentes
- Gobierno autonómico
- Andalucía
- Poder judicial
- Parlamento
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Policía
- Administración autonómica
- Sucesos
- Juicios
- Fuerzas seguridad
- Administración local
- Proceso judicial
- Delitos