Traballo mediará en la huelga de basura selectiva para acordar servicios mínimos
Tras cinco jornadas de huelga de recogida de residuos urbanos selectivos, la Consellería de Traballo se ha ofrecido a mediar en el conflicto laboral convocando para hoy una reunión entre representantes de la empresa Isolux Corsán y el sindicato UGT para intentar acercar posturas.
El pasado domingo ambas partes rompían el diálogo tras ocho meses de negociaciones. Desde entonces, los 88 ayuntamientos afectados por el paro -en cuatro de ellos no se recogen los residuos orgánicos-no disponen de servicios mínimos. Medio Ambiente puso el martes en conocimiento de los ayuntamientos que, según lo establecen las leyes de Régimen Local y Gestión de Residuos Sólidos, es competencia de las administraciones locales la fijación de estos servicios, cuando empresa y sindicato no llegan a un acuerdo.
Éste será uno de los puntos que intentarán acordar en el encuentro de hoy, según el secretario general de la Federación de Servicios de UGT, Ernesto Fontanes, que afirma su voluntad de "sentarse a negociar".
Las reacciones en el Partido Popular no se hicieron esperar. La portavoz de Traballo, Susana López Alba, acusaba ayer a la Consellería de Medio Ambiente de no poner medios que garanticen la limpieza de las zonas afectadas y criticó a la Consellería de Traballo porque "tardó una semana" en ofrecerse para ejercer las competencias para mediar en el conflicto laboral. Según informa Europa Press, el Grupo Parlamentario Popular anunció que reclamará explicaciones en la Cámara gallega por esta actuación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.