Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los barones del PP cierran filas en torno al líder del partido

No es el momento. El debate de candidaturas todavía no está abierto, aunque son bienvenidas las propuestas de militantes preparados que puedan ayudar a Mariano Rajoy a llegar a La Moncloa. Las reacciones entre las delegaciones regionales del PP sobre las aspiraciones de Alberto Ruiz-Gallardón de integrarse en las listas al Congreso en las generales se ciñeron al guión establecido anteayer por el líder con sus declaraciones. Estas son algunas de ellas.

- Andalucía. El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, dijo que no es tiempo de "abrir y alimentar" un debate sobre las listas para las generales, informa María José López Díaz. Arenas, que no mencionó a Gallardón, cerró filas en torno a Rajoy. "En política hay que saber medir los tiempos y no es tiempo de abrir un debate interno sobre listas electorales y sí de que hagamos una piña en torno al liderazgo indiscutible de Mariano Rajoy", aseguró Arenas, que abogó por no fomentar polémicas que "sólo favorecen a la oposición y al PSOE".

- Cataluña. El presidente del PP catalán, Daniel Sirera, obvió la crisis sobre la candidatura de Gallardón y se limitó a señalar que le parecía "prematuro hablar de candidaturas cuando ni siquiera están las elecciones convocadas", aunque precisó que "cada uno es dueño de sus tiempos", informa Josep Garriga.

La coordinadora de campaña de Lleida, Pilar Arnalot, defendió la candidatura del alcalde de Madrid al considerarlo "suficientemente preparado para ir al Congreso". "Ha hecho una magnífica labor en el Ayuntamiento de Madrid y lo ha demostrado", agregó: "Sus palabras no suponen una falta de respeto".

- Castilla-La Mancha. "Todos los afiliados del PP nos debemos sentir orgullosos de un partido que tiene líderes con mucho éxito y que todos quieran arrimar el hombro para que el PP gobierne", dijo su portavoz en Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, que subrayó que se trataba de una opinión personal. "Es importante que los ciudadanos sepan que el PP tiene líderes que han tenido grandes éxitos electorales", añadió. La presidenta del partido, María Dolores de Costedal, ya dijo en mayo cuando Gallardón planteó su disponibilidad para ir al Congreso, que "ofrecer la colaboración nunca se puede tachar de osadía", informa Isabel Salvador.

- Castilla y León. Juan Vicente Herrera, el presidente del partido en Castilla y León y presidente regional, dejó en manos de un portavoz su opinión, que se redujo a un escueto "el presidente suscribe y seremite a las declaraciones, como no podía ser de otra manera" efectuadas anteayer por Mariano Rajoy. Otras fuentes del PP en la región optaron por la discreción y ofrecieron una respuesta similar, añadiendo que éste "no es el momento" para pronunciarse sobre el tema. "Cuando lleguen las elecciones será cuando toque pronunciarse", añadió el portavoz de Herrera, informa Laura Cantalapiedra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de agosto de 2007