_
_
_
_
_

El PP lanza un órdago al PSPV al proponer la municipalización

El PP lanza un órdago a los socialistas para ponerlos ante las cuerdas. Anoche el portavoz del PP, Juan Moragues, anunció que tanto sus cinco concejales como los cuatro que tiene el partido Nueva Jávea, liderado por Ana Vasbinder, defenderán durante el pleno que se celebrará este mediodía en el Ayuntamiento de Xàbia la propuesta que desde el inicio, cuando estalló el escándalo del soborno por la adjudicación de la contrata de basuras, defendían los socialistas: la municipalización de este servicio de recogida, es decir, que sean los funcionarios municipales los que asuman las tareas de recogida y limpieza de los residuos urbanos.

Los nueve concejales de la oposición, que respaldan ahora la propuesta inicial del PSPV, avalada además por la mitad de la militancia, pondrán hoy en jaque tanto al alcalde como a sus socios de gobierno, los socialistas. Si los cuatro ediles del PSPV cambian de criterio, cosa bastante improbable porque supondría romper el pacto de gobierno y pasar a la oposición, dejarían al alcalde en minoría. Esta decisión supondría una crisis de gobierno municipal de tal magnitud que desembocaría en nuevas negociaciones con todos los partidos para poder gobernar.

Eduardo Monfort ya tuvo que afrontar la pasada legislatura una situación similar, cuando estalló el caso del soborno se se vio obligado a paralizar el proceso de adjudicación ya que iba a quedarse sólo ya que el resto de grupos municipales se habían desmarcado del trámite administrativo y se posicionaban a favor de la municipalización. Sin embargo, durante las negociaciones del pacto de gobierno, el Bloc impuso como condición al PSPV respaldar a la propuesta mejor valorada para adjudicarle la contrata, así como olvidarse de imponer la municipalización. Sólo dos votos de más apoyaron el pacto de gobierno con el Bloc, que llevaba implícito el acuerdo de la polémica adjudicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_