El futuro de la comunidad

Andalucía diseña su gran salto de infraestructuras

Andalucía ha comenzado a diseñar el salto más decisivo de sus infraestructuras. La región más poblada y la segunda comunidad más extensa de España superó hace tiempo ya el aislamiento a que le condenaba el déficit histórico de infraestructuras, con la única salida hacia el exterior que el cuello de botella de Despeñaperros.

La consolidación de la democracia y del Estado de las autonomías, junto con los fondos de convergencia con Europa, permitieron crear una primer nivel de conexión entre Andalucía y el resto de la Península y entre las distintas ciudades y provincias entre sí.

La Junta quiere potenciar el transporte ferroviario de mercancías, que ahora representa únicamente el 1% del total
Entre las obras prioritarias figuran el tren de la Costa del Sol y la red viaria con el centro de la Península y el litoral
En 2013, el 90% de la población estará a menos de una hora de una estación de AVE
El Plan de Infraestructuras 2007-2013 pretende conectar por alta velocidad a todas las capitales y grandes ciudades
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Fomento abre al tráfico siete kilómetros de la autovía Motril-Granada

Una vez lograda esta primera malla, que ha permitido que cada año se produzcan en Andalucía 2.000 millones de viajes motorizados de personas, ha llegado el momento de crear un sistema de transporte que potencie las conexiones de Andalucía con el exterior, que articule los múltiples centros que componen la región y que, además, haga todo ello de manera sostenible.

La Consejería de Obras Públicas y Tranportes de la Junta de Andalucía está analizando ya con empresarios y sindicatos el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) entre 2007 y 2013. El documento, prácticamente similar a las alegaciones presentadas por el gobierno autónomo al Plan de Infraestructuras Estratégicas de Transporte, del Ministerio de Fomento, recoge las prioridades regionales en obras públicas hasta 2013. Es decir, que las actuaciones que recoge el plan deben estar en funcionamiento en el año en que finaliza el actual marco europeo de financiación y el Plan Económico de Andalucía. El actual Plan Director de Infraestructuras de Andalucía, vigente entre 1997 y 2007 ha tenido un grado de ejución global del 128%, según la Junta de Andalucía.

El borrador del Plan Pista, al que ha tenido acceso este periódico, centra su atención en el transporte de mercancías. En 2006 se movieron por la región 600 millones de toneladas de bienes y productos, tres veces más que en 1998, y la mayoría (77,2%) de los desplazamientos se realizaron por carretera, frente al 21,8% del transporte marítimo y el casi inapreciable 1% del transporte ferroviario.

La Junta pretende reducir el peso del transporte de mercancías por carretera, más flexible pero también más contaminante, y potenciar el transporte ferroviario. Para ello se conectarán por ferrocarril todos los puertos de Andalucía y otros nodos de distribución del interior. Este sistema, llamado Red de Áreas Logísticas, estará conectado con las redes estatales y europeas por tres ejes.

El eje central, a través de Jaén y Linares-Baeza se comunica con la red transeuropea Algeciras-Madrid-París. El eje mediterráneo comunicará con Levante y requiere la creación de la conexión ferroviaria entre Almería y Murcia. El eje atlántico, para conectar con Portugal y el occidente español requiere mejorar los accesos ferroviarios a los puertos de Huelva y Sevilla.

Uno de los objetivos principales del Pista es que en 2013 el 90% de la población andaluza se encuentre a menos de una hora de una estación de alta velocidad. La Junta prevé que para ese año esté terminada la red de alta velocidad interior de Andalucía, en la que trenes AVE conectarán todas las grandes ciudades de la comunidad y que sobre 2010 el sistema esté lo bastante avanzado para poder solicitar al Estado las transferencias en materia de ferrocarriles.

Esta red de altas prestaciones, en la que tiene especial relevancia el eje transversal Sevilla-Granada-Almería, permitirá efectuar el viaje entre Sevilla y Málaga en 55 minutos o unir la capital de la comunidad con Almería en dos horas y 45 minutos. En 2008, cuando entre en servicio el AVE Córdoba-Málaga y una vez ejecutado el intercambiador de ejes de la línea Jaén-Córdoba, se podrá viajar de Jaén a Málaga en dos horas y 20 minutos. En la red ferroviaria también figura el llamado corredor de la Costa del Sol, entre Málaga y Estepona, cuya financiación se repartirán, al igual que en el eje transversal la Junta y el Ministerio de Fomento.

Para la conexión de Andalucía con el exterior se considera prioritario completar las siguientes redes viarias: Linares-Albacete; Granada-Córdoba-Badajoz; Huelva-Badajoz-Lisboa; Toledo-Córdoba; el nuevo acceso de Despeñaperros; el desdoblamiento de la A-4 entre Jerez y Dos Hermanas y la finalización de la conexión Cádiz-Algeciras, Córdoba-Antequera, Granada-Motril y el cierre de la autovía A-7 entre La Herradura y Adra.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez

Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS