_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Paul Bohannan, antropólogo

Analizó en profundidad el fenómeno de los divorcios de la clase media en EE UU

Paul Bohannan nació en Nebraska pero creció en diversos Estados y cuando su país entró en la II Guerra Mundial era un estudiante de antropología en la Universidad de Arizona. Lo primero que hizo al alistarse en el Ejército fue aprender japonés así que pasó gran parte de la guerra descifrando los mensajes en código del enemigo. También viajó por todo Japón como intérprete para sus superiores y cuando se licenció en 1945, regresó a Arizona a terminar sus estudios.

Dos años antes se había casado con otra antropóloga, Laura Marie Smith, con la que realizó muchas de sus investigaciones. Tras doctorarse por la Universidad de Oxford, decidieron viajar juntos a Nigeria y allí se establecieron durante cuatro años con la intención de estudiar a la tribu de los Tiv, una de las menos conocidas comunidades de agricultores de aquel país. Durante cuatro años vivieron en cabañas de barro, sin electricidad y sin ningún tipo de comodidad occidental, aprendieron su lengua y documentaron su cultura y sus costumbres. Sus experiencias fueron recogidas en el libro The Tiv of Central Nigeria, publicado en 1953.

En el año 2000 Bohannan publicaría en solitario otro libro sobre el tema, The Tiv, an African people from 1949-1953. En este último se incluyeron las más de mil fotografías que la pareja tomó durante sus investigaciones. En 1955 Bohannan viajó a Kenia, donde residió durante un año para estudiar a la tribu de los Wanga.

Al regresar a Estados Unidos este antropólogo decidió utilizar todos sus conocimientos para tratar de entender la cultura estadounidense y en particular, las relaciones familiares y los divorcios, que en la década de los años sesenta vivieron una auténtica explosión. Él fue el responsable de acuñar la expresión "la industria del divorcio".

En cuanto comenzó a analizar el fenómeno se dio cuenta de que alrededor de las separaciones matrimoniales había surgido un auténtico conglomerado industrial que en Estados Unidos alimentaba a abogados, jueces, detectives y consejeros y llegó incluso a medir su impacto económico, asegurando que la industria del divorcio era tan sólida que podía competir perfectamente con la industria automovilística. Los agudos análisis de Paul Bohannan quedaron recogidos en el libro All the happy families.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_