¡Hagan sitio, vienen los 'peques'!
El área dedicada a niños de cero a 13 años junto a la Ría se amplía cada año y mejora sus instalaciones y juegos
Si las citas musicales de Aste Nagusia tienen éxito, si el teatro ha copado calles y esquinas, si las txosnas hacen caja a diario, hay una oferta festiva que supera con mucho a todas las demás y no para de crecer y necesitar más y más espacio cada año. Se trata del Txikigune, el espacio dedicado a los más pequeños ubicado en el muelle de Ripa, una zona que se ha ido alargando todo lo posible debido a la enorme afluencia de público. En esta ocasión, se ha trasladado el escenario de teatro infantil a la cercana calle Bailén para hacer más hueco a los niños. Y eso que este año sólo hay dos áreas, y no tres como habitualmente.
"Hemos decidido quitar la parte dedicada a los más mayores, ya que no tenía mucho éxito y sus instalaciones ocupaban mucho espacio. A partir de una cierta edad les apetecen más otras ofertas festivan y apenas acuden al Txikigune", explica Maite Bartolomé, responsable del área infantil. Está dividida en dos partes: el Haurtxoko, para los menores de cero a seis años, que este año se ha movido desde el puente del Arenal al puente del Ayuntamiento, y el Txikigune, para los de siete a 13 años.
"Había necesidad de aumentar el espacio de ocio para los más pequeños. Los pequeños vienen acompañados de padres, abuelos, tíos, la cámara de vídeo, el cochecito... Había que hacer sitio a todo eso y la parte cercana al puente del Ayuntamiento es más ancha y tiene la ventaja de que bajo el puente aún se pueden realizar actividades en caso de que llueva, lo que para los padres de niños pequeños es un alivio", indica Bartolomé.
Vista desde el puente del Arenal, la orilla de la Ría donde se encuentra el Txikigune, rivaliza en colorido y espectacularidad con la orilla opuesta, donde las txosnas han recuperado su ubicación original y han levantado sus emblemas y reivindicaciones.
La vuelta al mundo en ocho días es el sugerente título del área infantil de este año. La Antártida, África y Asia se han elegido para decorar el Hautxoko, con juegos relacionados con la psicomotricidad, las construcciones, las formas y las texturas. Europa, Oceanía y América son el escenario para los más mayores, con talleres, juegos y otros elementos lúdicos. "Mañana, lo más seguro es que se acerque Unai Basurko a contar su experiencia en la Velux 5 Oceans", revela Bartolomé.
Un aliciente más para acercarse a una zona que no extá exenta de atractivos: hinchables, juegos, actividades... De todo y cada año más. Se han renovado instalaciones y se han ampliado servicios.
Lo peor, apuntaba la semana pasada Maite Bartolomé, "que llueva", una predicción que se ha cumplido y con insistencia, aunque parece que mejorará para final de semana y los niños podrán disfrutar de su Aste Nagusia. Para el sol ya se instalaron en ediciones anteriores toldos, "y han crecido los árboles". El Txikigune sigue esperando a sus pequeños clientes, si el tiempo lo permite y se cierran por fin los paraguas en Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.