Ojos de Brujo, en el cartel del Festival Frigiliana 3 Culturas
El municipio malagueño de Frigiliana guarda la huella de sus antiguos moradores: judíos, musulmanes y cristianos. Por eso, su Ayuntamiento, junto a Mirmidon Producciones, decidió impulsar el año pasado el Festival Frigiliana 3 Culturas. Esta noche empieza su segunda edición con la actuación gratuita de la cantante saharaui Mariem Hassan (23.00 en la Plaza de la Cañada). En 2005, con el disco Deseos, se consolidó como artista individual. "Es muy importante para mí la actuación de hoy, como cantante y como saharaui", dice Hassan, quien se alegra de volver a Málaga, donde ya estuvo en 2004. Y apunta directamente a España: "El Gobierno español es ciego y sordo, no quiere saber nada de nosotros".
La cantante catalana Rosa Zaragoza, que actuará mañana (23.00 en el Polideportivo de la Horca), lleva 20 años trabajando en la recuperación de las canciones judeo-catalanas y acaba de lanzar su último disco, Terra de Jueus. "Es necesario recordar que judíos, musulmanes y cristianos estuvieron conviviendo mucho tiempo, que no siempre han estado peleando". Para ella el festival de Frigiliana es una excelente iniciativa para que los jóvenes conozcan las tres religiones que poblaron la península.
La actuación más esperada será el viernes con el grupo barcelonés Ojos de Brujo que ofrecerá la riqueza de su flamenco políglota y sensual (23.00 en el Polideportivo la Horca). Al día siguiente, los Derviches de El Cairo cerrarán las actuaciones musicales con su fastuoso espectáculo de ritmos egipcios y danza sufí. En el mismo polideportivo(23.00).
En los cuatro días del festival, se celebrarán también otras actividades, como la instalación de una jaima, un espacio público que emulará las tiendas de campañas donde viven los pueblos nómadas, como el saharaui, y conferencias, que empiezan hoy y versarán sobre la cultura hispanojudía, la permanencia morisca en Andalucía y la música andalusí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.