Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Quintana populariza el Himno Galego en su centenario

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana (BNG), se ha responsabilizado de los actos de celebración del centenario de la primera interpretación pública del Himno Galego. Según explicó ayer, la letra de Eduardo Pondal "oficializa los sentimientos de Galicia como país" y anunció que su departamento hará un esfuerzo de divulgación entre los niños gallegos y el resto de la población para que conozcan y sepan cantar el Himno.

El centenario del Himno Galego se cumple el 20 de diciembre, ya que fue en La Habana (Cuba) en 1907, cuando se interpretó por primera vez en público por parte de la comunidad de emigrantes gallegos. Coincidiendo con la efemérides, la Vicepresidencia de la Xunta celebrará en diciembre un acto especial en Ponteceso, localidad de nacimiento de Eduardo Pondal. Hasta allí será llevada la exposición Nazón de Breogán, un recorrido por los protagonistas y la historia de Galicia hasta el año 1936.

La citada exposición fue compuesta para celebrar el 70 aniversario de la aprobación del primer Estatuto de Galicia (1936) y ya fue estrenada hace un año en Santiago de Compostela.

Pondal y Veiga

Además del acto de Ponteceso, Anxo Quintana está trabajando con la Real Academia Galega, el Consello da Cultura Galega y la Universidade de Santiago en diferentes iniciativas para la celebración. A nivel académico, está previsto que la Universidade de Santiago imparta un seminario sobre Pascual Veiga (autor de la música del Himno Galego) en septiembre, una vez concluida una investigación sobre su vida y su obra.

Según Quintana, la letra del poema Os Pinos, de Eduardo Pondal, "expresa la lucha de un pueblo en la defensa de su lengua y su identidad". El vicepresidente de la Xunta dijo que el Himno es "un lenguaje que agita el despertar de Galicia como nación".

El Himno de Galicia, junto con la bandera, el idioma y el territorio, forman parte de la simbología oficial de la Comunidad Autónoma. Recientemente, la presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino (PSOE) fue muy criticada por contratar la interpretación del Himno Galego a artistas que lo recrearon en formato flamenco, con motivo del aniversario de la Cámara.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de agosto de 2007