Rambla anuncia la creación del Comité Valenciano para los Asuntos Europeos
El vicepresidente del Consell y consejero de Presidencia, Vicente Rambla, anunció ayer que la Generalitat creará en breve el Comité Valenciano para los Asuntos Europeos. Se trata de un órgano de carácter consultivo cuya misión será asesorar y mejorar la participación de la Comunidad Valenciana en las cuestiones europeas y plantear acciones estratégicas que consoliden nuestra presencia en la Unión Europea, según informaron fuentes del Consell en un comunicado.
Vicente Rambla explicó que, con la creación de este órgano, la Generalitat pone en marcha uno de las figuras que recoge el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana y cumple así con el compromiso marcado de desarrollar legislativamente el mismo. En este sentido, el consejero manifestó que, con la aprobación del Estatuto de Autonomía, la Comunidad Valenciana "ha iniciado una etapa marcada por la consagración y reconocimiento de la presencia y participación activa de nuestra región en el exterior y, en especial, en el desarrollo del proceso de construcción europea".
Así, el Comité Valenciano para Asuntos Europeos se constituirá en comisiones específicas con el objetivo principal de estudiar el tejido social, empresarial y productivo valenciano, a fin de elaborar estudios y propuestas que garanticen la puesta en marcha de estrategias en el seno de la Unión Europea que respondan a las inquietudes y necesidades de la sociedad valenciana.
Composición mixta
Rambla adelantó que el comité tendrá una composición mixta, "de forma que se fomente y se asegure la participación de los distintos sectores de la sociedad civil valenciana en los asuntos europeos". Así, estarán representados en el Comité todas las consejerías, la Delegación de la Comunidad Valenciana en Bruselas, el Consejo Valenciano del Movimiento Europeo, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, las organizaciones sindicales, las asociaciones agrarias, las organizaciones empresariales de carácter intersectorial, las cámaras de comercio y tres representantes de la sociedad con reconocido prestigio y experiencia en los asuntos europeos.
El Comité Valenciano para los Asuntos Europeos estará adscrito a la consejería competente en materia de relaciones europeas, que le proporcionará los medios materiales y personales necesarios para su funcionamiento. Según la exposición de motivos de la ley de creación de esta nueva institución, el Comité se ha configurado como un vehículo dinámico de acercamiento de los ciudadanos a la vida pública y como un instrumento de participación de la sociedad civil en los asuntos europeos, por esa razón el Consell ha optado por darle una composición mixta que "favorece y agiliza esta participación, estableciendo mecanismos a través de los cuales se puedan captar y transmitir las necesidades, inquietudes y propuestas que afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.