_
_
_
_
_

Los Verdes critica el "esperpento" de la Junta en el rechazo a un complejo en Ronda

El portavoz de Los Verdes en Málaga, Ángel Rodríguez, aplaudió ayer que la Junta declarase "inviable" a efectos ambientales el proyecto urbanístico La Heredad de Parchite, en Ronda (Málaga), que prevé la construcción de viviendas, hoteles, equipamientos y un campo de golf. Sin embargo, tachó de "espectáculo esperpéntico" que, tras emitirse la Declaración Previa de Impacto Ambiental (DPIA), el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Marcos, "desautorizara públicamente el trabajo impecable de la Delegación de Medio Ambiente, sin dedicar, sin embargo, ni un comentario al irresponsable Gobierno municipal rondeño". Rodríguez cree que el Ayuntamiento de Ronda es "el promotor de un nuevo proyecto urbanístico especulativo e insostenible".

El portavoz de Los Verdes consideró que "actuaciones como la de José Luis Marcos no favorecen en absoluto a la creación de un clima propicio para un nuevo acuerdo entre Los Verdes y el PSOE de cara a las próximas elecciones autonómicas, sobre todo teniendo en cuenta el injustificado retraso en aprobar el decreto de campos de golf".

Recordó que una de las 50 medidas contenidas en el compromiso electoral firmado por ambos partidos en 2004 consistía en la aprobación de esa normativa para la ordenación sostenible de los campos de golf. Sin embargo, a pesar de que Los Verdes presentó un borrador ya en el primer trimestre de aquel año y de que en su discurso de investidura el presidente de la Junta, Manuel Chaves, se comprometió públicamente a su aprobación, "a fecha de hoy dicho documento no ha visto la luz".

Espacio

El representante de Los Verdes criticó que este proyecto pretenda desarrollarse en un espacio ocupado por encinas centenarias, sotobosque y matorral mediterráneo, un ecosistema que, según afirma, "sería destruido en su casi totalidad". Además, advirtió de que se situaría sobre un acuífero que se alimenta del agua que se filtra desde la superficie y del que se abastecen municipios como Arriate o Cuevas del Becerro.

"Los vertidos y el campo de golf empeorarían notablemente la calidad de un recurso hídrico cuya cantidad, además, se vería mermada por las extracciones necesarias para el riego del campo de golf, zonas verdes, piscinas y el abastecimiento a la nueva población, en total unos dos millones de litros diarios", subrayó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta actuación, promovida por el Grupo Inmobiliario Parchite, obtuvo su aprobación a través de un decreto de 24 de febrero de 2006 del Ayuntamiento rondeño. La Delegación de Medio Ambiente, en su Declaración de Impacto Ambiental, consideró "inviable" el proyecto. Tras las críticas del alcalde de Ronda, Antonio Marín (PA), el delegado del Gobierno andaluz en Málaga desautorizó al responsable de la Consejería de Medio Ambiente en la provincia, Ignacio Trillo, recriminándole que hiciera público el informe sin que el expediente hubiera concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_