Los españoles compran más prensa hoy que hace cinco años
A pesar de la irrupción de la información a través de Internet, o de opiniones en contra de la prensa escrita, como la que a principios de este mes manifestó la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regàs, la salud de los periódicos es mejor de la que cabría esperar. Así se desprende de los datos del Instituto Nacional de Estadística, que esta semana adelantó la agencia Efe.
En un estudio comparativo sobre de la venta de prensa escrita desde 2002 hasta 2006, la estadística demuestra que los españoles compran hoy por hoy más prensa que hace cinco años, en concreto 4,4 puntos más, una dinámica que se acentúa en el caso de Asturias (11 puntos), seguida de Galicia (10) y de La Rioja (9). En estas tres comunidades es donde más ha crecido la venta de prensa escrita en estos últimos años.
Los más aficionados a la prensa escrita son los navarros, a tenor de estos datos, ya que seis de cada diez de sus habitantes leen los periódicos a diario (el 61%).
Por detrás de Navarra, la lista de los que más acuden al tradicional diario está encabezada por los asturianos (59%), vascos (57%) y gallegos (52%). En el conjunto de España, la media es de que cuatro de cada diez habitantes compran y leen cada día un periódico (41%).
En el otro extremo de la clasificación, los castellanomanchegos, con un 27%, son los españoles que menos prensa consumen, seguidos de los extremeños (30%), murcianos (31%) y valencianos (32%).
Pero, a pesar de este panorama tan favorable, dos comunidades van a contracorriente, y se pierden lectores y compradores de prensa escrita. En Extremadura y en el País Vasco su número se ha reducido en casi dos puntos durante los últimos cinco años, mientras que en Cantabria sólo ha crecido 0,7 puntos y en la Comunidad Valenciana 1,6.
Un lustro atrás, el 37,4% de los españoles consumía prensa cada día, siendo los vascos los primeros de esta lista, en la que ahora figuran como terceros. Los habitantes de Castilla-La Mancha ya eran entonces los menos aficionados a repasar la actualidad sobre el papel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.