Otra fisura en el oligopolio
¿Funciona la competencia bancaria en el tema de las comisiones, tal como ha venido funcionando en las hipotecas o en los depósitos? La respuesta varía según el cristal de quien la mira. Las entidades dicen que funciona, y a tope. Pero, para las asociaciones de consumidores, que acusan a los bancos de actuar como un oligopolio, es una entelequia. Andrés Pérez, de Empymer, opina, sin embargo, que la decisión de algunos bancos como el Santander, el BBVA o Bancaja de ofrecer reducciones y tarifas planas "ha abierto una brecha que será difícil de cerrar".
Luego está el ejemplo de ING Direct que no solo no cobra la más mínima comisión en su Cuenta Nómina sino que devuelve incluso el 2% de los recibos domiciliados, lo que, según la entidad, le ha producido a sus clientes un ahorro de más de seis millones de euros en el primer año de vigencia de la cuenta. ¿Período de caducidad? No tiene. Según Werner Zippold, director general de Cuenta Nómina en ING, la estrategia del banco holandés no sufrirá cambios. "Nuestra decisión de no cobrar comisiones", explica, "no obedece a modas ni estrategias. Es nuestra forma de entender la banca, cuyo negocio no radica en las comisiones. Aquí sabemos que el cliente no quiere pagar comisiones y retribuimos el ahorro, no cobramos por ahorrar".
Entre tarifas planas, comisiones cero condicionadas, comisiones cero universales... es posible que el escenario esté cambiando más de lo que se cree. El que más y el que menos ha leído o escuchado informaciones sobre estas nuevas líneas. Muchos se han apresurado a ir a su sucursal a pedir lo mismo. Dada la masa de clientes que tiene una hipoteca, un plan de pensiones y la nómina domiciliada, les resulta cada vez más difícil a los directores de sucursal oponerse a sus peticiones de reducción o eliminación.
Algo similar pasa en el campo de las tarjetas, en las que ha habido una tendencia a cobrar en exceso en el pasado. Algunas cuotas anuales de mantenimiento de tarjeta alcanzan casi los 100 euros. Igual que la disposición de efectivo, que en el caso de algunas tarjetas de crédito se ha hecho prohibitiva. Todo esto es cada vez más difícil de mantener teniendo en cuenta que muchas entidades -extranjeras, por ejemplo- están ofreciendo tarjetas sin cargo alguno. Por eso, muchos bancos y cajas acaban incluyendo a las tarjetas en sus tarifas planas.
La situación se ha puesto tan competitiva que "si eres un cliente habitual y tienes varios productos", afirma Pérez, de Empymer, que lleva a cabo sus estudios de precios sobre el terreno, "puedes lograr que no te cobren por la tarjeta en cualquier banco. Y si el cliente tiene varios productos y muchos recursos apostados en la sucursal, aún más". Esta opinión no la discuten ni siquiera los responsables de las organizaciones de consumidores. "Aconsejamos a los usuarios a que negocien con su banco. Las posibilidades de que te quiten buena parte de tus comisiones es muy alta", afirma García, de la OCU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.