La agricultura acapara el incremento de la siniestralidad laboral al subir un 10%
La temporalidad y la falta de formación favorecen el aumento de los accidentes
La siniestralidad laboral descendió un 2,39% en Andalucía en el primer semestre del año. La reducción se dio en la industria, en la construcción y en los servicios, pero aumentó en la agricultura y pesca en un 10,14%. Los sindicatos descartan que el incremento de los accidentes en el campo obedezca a causas coyunturales y lo vinculan con la elevada temporalidad de la actividad agraria y con la masiva incorporación de mano de obra sin formación. La Administración, por su parte, defiende que el aumento de las inspecciones hace que afloren más actividades de riesgo en el campo andaluz.
El número de accidentes en la agricultura ha pasado de 5.747 en el primer semestre de 2006 a los 6.390 del mismo periodo de este año. El aumento se ha dado en todas las provincias a excepción de ligeros descensos en Cádiz, Granada y Málaga. Destacan los incrementos producidos en Jaén (38,8%), Córdoba (14%), Huelva (12,52%) y Almería (9,35%). Han crecido los accidentes leves en un 10,56%, los mortales en un 40% (se ha pasado de cinco a siete fallecidos) y sólo han descendido los siniestros con víctimas graves, en un 15,46%.
La agricultura ha roto, por tanto, el descenso generalizado de la siniestralidad laboral en Andalucía en los seis primeros meses del año. Los descensos del 5,21% en la industria, del 0,77% en la construcción y del 4,53% en los servicios contrastan con el incremento del 10,14% en la agricultura y la pesca. A la hora de analizar las causas del aumento de la siniestralidad en el sector agrario existe coincidencia a la hora de vincularlas con la alta temporalidad de la actividad agrícola y el incremento progresivo de mano de obra sin formación en el campo, muchos de ellos inmigrantes.
Inmigrantes
"Los inmigrantes asumen cada vez en mayor medida tareas con un riesgo potencial en la agricultura", señala José Manuel Guerrero, secretario de Salud Laboral de UGT en Andalucía. Antonio Coca, de la Federación Agroalimentaria de CC OO, añade: "Están menos formados para el manejo de la maquinaria, que en muchos casos es antigua, se encargan de las actividades de mayor riesgo, como el manejo de fitosanitarios, y se utilizan medios de transporte inadecuados, como los tractores", explica.
A juicio de Guerrero, además, "la cultura preventiva no ha calado suficientemente en el medio rural", por lo que reclama que se impulsen las inspecciones en los tajos y la exigencia de responsabilidades penales a los que infrinjan la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.
Francisco Ferrero, responsable de Salud Laboral de CC OO, considera que en la agricultura se da un mayor incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. "Es un sector más desestructurado desde el punto de vista empresarial, lo que lo hace más vulnerable", señala Ferrero, que llama la atención sobre la dificultad para que afloren muchos de los accidentes que se producen en los tajos agrícolas.
Los empresarios rechazan que incumplan la normativa en materia de prevención de riesgos laborales y las organizaciones agrarias no se muestran sorprendidas por el aumento de la siniestralidad. "Desde siempre la agricultura es el sector que más accidentes registra, lo que ocurre es que antes muchos de ellos quedaban como simple enfermedad común y ahora están aflorando en las estadísticas oficiales gracias al endurecimiento de la normativa", apunta Juan Antonio Camacho, miembro de la ejecutiva de COAG en Andalucía.
La Junta de Andalucía remitió durante el pasado año 2006 a los fiscales especializados en siniestralidad laboral un total de 1.425 comunicaciones de accidentes (588 más que el año anterior), lo que dio lugar a la apertura de 120 diligencias por delitos contra la seguridad en el trabajo. El Gobierno andaluz fue el primero en firmar un convenio de colaboración con la Fiscalía para actuar contra la siniestralidad laboral. No obstante, las sentencias por delitos de riesgo apenas suponen actualmente el 5% del total. Tanto la Fiscalía como los sindicatos han abogado por la creación de un cuerpo de la Policía Judicial especializado en siniestralidad laboral ya que entienden que la inmediatez es lo que permite salvaguardar los elementos de prueba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.