9.600 visitas a empresas
Técnicos de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía van a reforzar la labor de la Inspección de Trabajo en materia de control y seguridad laboral con unas 9.600 visitas a empresas de diversos sectores productivos. Aunque no tienen potestad sancionadora, los profesionales de la Junta elaborarán unos 4.800 informes que servirán de base a los inspectores de trabajo para realizar actas y proponer sanciones. Esos informes eran realizados hasta ahora sólo por los inspectores de trabajo.
La labor de control de estos técnicos se centrará en las instalaciones y equipos de trabajo, las sustancias utilizadas, la aplicación de la normativa de seguridad y salud laboral en los ambientes de trabajo, la adecuación de los procedimientos de seguridad seguidos por las empresas, los equipos de protección, la práctica de reconocimientos médicos y el cumplimiento de la adaptación ergonómica en los puestos de trabajo.
Por otro lado, la provincia de Jaén es la única que cuenta con un plan de prevención específico para el sector de la agricultura. Se trata del plan Alerta Verde, en el que actualmente hay incluidas 14 empresas que cuentan con antecedentes de accidentes graves y mortales. La virtualidad de este plan es que se redoblan las visitas de la inspección de Trabajo y hasta que la empresa no cumple con el plan de prevención de riesgos laborales no sale de esa "lista negra".
"En el sector agrícola es necesaria reforzar la prevención en el manejo de la maquinaria. Debería hacerse igual que con los plaguicidas, que antes podía manipular todo el mundo y ahora es preciso disponer de un certificado de haber superado un curso de formación", asegura Manuel León, delegado de Empleo en Jaén. En esta provincia, el 23% de los accidentes laborales del primer semestre se han registrado en la agricultura, con un aumento de un 40% en los meses de la campaña de la aceituna. El sobreesfuerzo físico acapara casi el 40% de los accidentes leves en el sector, y los aplastamientos por caídas suponen la mayoría de siniestros graves. El perfil de los accidentados es el de trabajadores de entre 35 y 44 años y destaca que casi un tercio de los accidentados fueron mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.