Moody's y S&P están dispuestas a aclarar a Bruselas su papel en la crisis
Las principales agencias de calificación están dispuestas a explicar ante la Comisión Europea su actuación, después de las críticas recibidas. Bruselas les acusa de ser en parte responsables de la crisis financiera de Estados Unidos por no actuar ante los síntomas de problemas en los mercados.
Moody's y Standard & Poor's, empresas que califican la seguridad de valores bursátiles y controlan más del 80% del sector, aseguraron que aceptarían "dialogar" con la Comisión Europea y aclarar su actuación. Declinaron, sin embargo, hacer valoraciones sobre las críticas recibidas.
Bruselas mostró su preocupación hace dos días por los posibles conflictos de intereses de estas empresas, que dieron notas muy elevadas a valores que resultaron ser inseguros.
Moody's aceptará mantener un "diálogo constructivo" con los reguladores y legisladores para aclarar la responsabilidad y "el papel de los rating" en el mercado financiero, según expresó Frederic Drevon, responsable de gestión.
Standard & Poor's recordó que ya participa en la revisión de las valoraciones sobre productos estructurados que lleva a cabo el Comité de Reguladores Europeos de Valores. Este organismo se encarga de asesorar a la Comisión Europea en la preparación de normativas sobre valores financieros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.