_
_
_
_
EL LIBRO DE LA SEMANA

Dos y doscientas vidas en una

POCOS VIAJES vitales como éste. Jan Morris nació James. Hasta 1972 no se sometió a una operación de cambio de sexo, y en 1974 publicó Conundrum, es decir, Acertijo, donde plasma su aventura identitaria, en cuya cotidianeidad le acompaña aún su compañera de siempre y madre de sus cinco hijos, Elizabeth Tuckniss.

Antes de semejante metamorfosis, a Morris le dio tiempo a ser oficial de lanceros. Y también a formar parte en 1953, como enviado de The Times, de la expedición de John Hunt, en la que Edmund Hillary y el sherpa Tensing culminaron el Everest: dejó testimonio en Coronation Everest. Y se ganó prestigio en el reportaje abroad, y en su trayectoria de diez años lo mismo consta The Times que The Guardian: a ambos les agradece, a lo Marx Beerbohm, que la convirtieran en "insoportable". Asimismo, como si su vida y su carrera fuesen una demostración de que sabe jugar a todos los palos, recorrió el mundo para reportearlo en Rolling Stone.

Además de su oficio periodístico, está su faceta historiográfica: ahí quedan una biografía del almirante Jacky Fisher (Fisher's Face), y una trilogía sobre el Imperio Británico (Pax Britannia). Ha escrito 35 libros, entre ellos Venecia, Trieste y La casa de una escritora en Gales. Gales es su lugar, su savia: al honor de Gales está dedicado Un mundo escrito, y gusta de definirse como "republicana galesa" o "anarquista galesa".

Revela, con el paso de los años, su particular método de trabajo, aparte de no preguntarse al llegar a los sitios quién está al mando, sino a quién hay que compadecer: la prueba de la sonrisa, recorrer la ciudad desconocida de turno sonriendo al personal y constatando la índole de la respuesta. Por eso, ya octogenaria, no resulta raro que su conclusión sea que, para vivir y escribir, hay que atenerse a esta ética: "Sé amable". Lo dice una autora/autor que considera que el grado de felicidad personal siempre tiene un peso determinante en su estilo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_