_
_
_
_

Los ex mineros de Boliden protestan por 22 despidos

Medio centenar de ex mineros de Boliden (Aznalcóllar, Sevilla), protestaron ayer frente a la estación de Santa Justa por el despido de 22 compañeros. Su intención era acceder al recinto con pancartas pero la policía les impidió la entrada, lo que causó un breve altercado que se saldó con "seis heridos leves", según Juan José Fernández, portavoz de los ex mineros.

Según los trabajadores, la Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, ha despedido a 22 de los 75 empleados en el plan de restauración medioambiental de la zona, afectada en 1998 por la rotura de una balsa que vertió seis millones de metros cúbicos de aguas ácidas y lodos contaminados en Aznalcóllar. Egmasa se hizo cargo del plan, en el que trabajaban los ex mineros de Boliden Apirsa, la gestora de la mina siniestrada.

"Somos pocos pero no vamos a dejar que nos insulten lo poco que nos queda porque es el pan de nuestros hijos", dijo Fernández y aseguró que la protesta era "simbólica y pacífica". Los ex mineros piden "empresas más solventes" y aseguran que la Junta les ha recolocado "con contratos precarios".

El próximo lunes se reunirán con el delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Álvaro, a quien pedirán que "deponga los despidos" y que la Junta cumpla "lo prometido hace seis años". La Consejería de Innovación aseguró ayer que no se ha despedido a nadie sino que los contratos han finalizado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_