_
_
_
_

El Guggenheim danza con las piruetas del New York City Ballet

La prestigiosa compañía abre hoy la Aste Nagusia del museo

Escenario en negro. Cuando se encienden las luces, una figura masculina en mallas blancas se yergue en el centro con la apostura propia de un dios griego. El bailarín Philip Neal, del New York City Ballet, da vida a Apolo en la pieza homónima creada por George Balanchine con música de Igor Stravinsky. Así comienza el espectáculo Danzas de América, que este mediodía ofrece el Museo Guggenheim.

El Guggenheim quiso participar en la Aste Nagusia desde el principio, como una forma más de integrarse en la vida y el quehacer de la capital vizcaína. Así surgieron sus Noches de Jazz, en las que un grupo toca en el atrio del museo mientras que se pueden visitar las exposiciones a horas poco convencionales.

Cada año, la oferta del museo en fiestas ha ido creciendo y en 2006 contó con la presencia de la estrella del American Ballet Theatre de Nueva York, Ángel Corella, quien actuó dentro del programa Work in progress, una mirada íntima al proceso creativo de coreógrafos, compositores, escritores y directores. Tras el éxito de aquella convocatoria, el museo repite este año el programa, que lleva 23 años funcionando en el Guggenheim neoyorquino, según señaló ayer el director de la pinacoteca bilbaína, Juan Ignacio Vidarte. Desde allí llega un repertorio de baile a cargo de varias estrellas del New York City Ballet, bajo el título Danzas de América.

La compañía ensayó ayer tarde por vez primera en el escenario del auditorio, ensayo al que se invitó a las numerosas personas que estaban visitando el museo a esa hora.

Cinco coreografías

De esta manera, además, podían asistir a algo habitualmente desconocido: cómo el coreógrafo modifica un paso o una postura, cómo se van encajando los movimientos para que el día del estreno cada intérprete ejecute la pieza con total perfección. Ése es el espíritu del programa Work in progress.

El New York City Ballet fue fundado en 1948 por el coreógrafo ruso George Balanchine (1904-1983). Obras suyas son cuatro de las coreografías que hoy se interpretan: Apolo, con música de Stravinsky; Tchaikovsky pas de deux y Diamonds, ambas de Tchaikovsky, y Who cares?, con música de George Gershwin. La quinta (Junk Duet, sobre una partitura de Donald Knaak), fue creada por Twyla Tharp.La programación que monta cada año esta compañía es la más amplia de todas las formaciones de ballet de EEUU. Desde su fundación ha contado siempre con grandes figuras, como Jacques d'Amboise, Melissa Hayden, Conrad Ludlow, Allegra Kent o Mikhail Baryshnikov, entre otros. Entre quienes hoy se desenvolverán en su auditorio, el museo destaca al danés Nikolaj Hubbe, quien baila en Who cares?

Las entradas para esta función se pueden comprar en la taquilla a 10 euros (cinco para los Amigos del Museo).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_