El PNV mantiene la incertidumbre sobre el Impuesto de Sociedades en Guipúzcoa
El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, no contribuyó ayer a despejar la incertidumbre que existe sobre el tipo del Impuesto de Sociedades que deberá aprobarse en esta provincia antes de que acabe el presente ejercicio fiscal. Se limitó a manifestar que su partido y EA, socios de gobierno en la Diputación, han asumido el compromiso de fijar un tipo que "no distorsione" el vigente desde el pasado marzo en Álava y Vizcaya: el 28% y el 24% para las pymes. En todo caso, Egibar aseguró en una entrevista con Europa Press que si las Juntas Generales aprueban al final un tipo distinto, el Parlamento deberá hacer uso de su "facultad armonizadora".
El dirigente peneuvista sostuvo que desconoce cuál será la propuesta que planteará la Diputación, que tiene previsto dar luz verde al proyecto de norma foral el próximo 4 de septiembre, aunque confió en que su partido y EA mantendrán "una posición común". "El PNV considera que el tipo del 28% establecido en Álava y Vizcaya es el correcto en este momento", recalcó.
El consejero de Vivienda y coordinador general de EB, Javier Madrazo, apostó también ayer por aplicar la Ley de Armonización Fiscal, aprobada en 1989 y que aún no ha sido utilizada por las reticencias peneuvistas. Madrazo indicó que "lo extraño" es que hasta ahora el Parlamento no haya ejercitado sus competencias en materia de coordinación tributaria.
"Pánico"
En una entrevista en Radio Nacional, el consejero abogó por elevar el tipo del impuesto, que grava los beneficios obtenidos por las empresas: "Hace falta un impuesto superior al que se está planteando, porque las deducciones al final hacen que el impuesto real sea muy bajo en un momento en que hay muchos beneficios de las empresas". "Tenemos que mirar a los países del Norte y avanzar hacia una fiscalidad progresiva. Lo lamentable es que en los últimos tiempos estamos yendo a una fiscalidad cada vez más regresiva, que perdona impuestos permanentemente a los empresarios", concluyó.
El secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Miguel Buen, opinó que al PNV "le da pánico" hacer uso de la Ley de Armonización, porque "desentierra y abre la caja de los truenos" del debate sobre la Ley de Territorios Históricos.
Buen, quien la semana pasada ofreció a EA renovar el Impuesto de Sociedades en la provincia sin contar con el PNV, pronosticó que los peneuvistas harán todo lo posible por aprobar en esta provincia un tipo idéntico al vigente en Álava y Vizcaya. De lo contrario, agregó el dirigente socialista, en el Parlamento autonómico "no saldría adelante un tipo armonizado del 28%", puesto que los partidos que defienden este porcentaje, el PNV y el PP, sólo suman 37 escaños, uno por debajo de la mayoría absoluta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.