Juan Diego Flórez desata la locura
Imponente actuación del tenor peruano en el 'Otello' del festival rossiniano de Pesaro
Rossini se ha desdoblado. Su espíritu, la esencia de su pensamiento, la mantiene Alberto Zedda, director artístico del Festival de Pesaro, pero, sobre todo, un conocedor profundo y sensible de todos los secretos del compositor. Por otra parte, el canto rossiniano está representado a la perfección por el tenor peruano Juan Diego Flórez, que está dando estos días en Pesaro una lección magistral de belcantismo con el personaje de Rodrigo en la ópera Otello.
No sé si será fruto de la fuerza arrolladora que desprende el tenor, pero estoy empezando a pensar que nunca se ha cantado Rossini anteriormente con tal grado de perfección y belleza. En fin, si exagero, perdóneme en esta ocasión, pero es lo que siento. Otello no es una ópera fácil de cantar. Exige, de entrada, tres tenores de primera. La dificultad de encontrarlos explica que se haya programado, en todo el mundo, solamente unas treinta veces desde 1954 hasta ahora. Se cayó del reparto inicial Giuseppe Filianoti, y se cayó, en sentido literal, en plenos ensayos, Chris Merritt, hinchándosele desmesuradamente un pie y teniendo que ser sustituido en la mayor parte de las funciones. El tercer tenor, Juan Diego Flórez, resistió sin ningún tipo de vacilación. Formó anteayer la terna con un estupendo Gregory Kunde y con el cada vez más inspirado José Manuel Zapata, que ya está preparando para febrero su debú en el Metropolitan de Nueva York, con Rossini, por supuesto. Y a ellos se unió la Desdémona de Olga Peretyatko, que viene de la cantera de la Academia Rossiniana y desarrolla su personaje con gusto y personalidad. Con todos ellos, la tarde se convirtió en una fiesta del canto.
Renato Palumbo dirigió con finura y sentido del orden a una orquesta del Comunal de Bolonia que sonó empastada y ágil. El éxito fue grande, en especial para Juan Diego Flórez. Su aria del segundo acto, Che ascolto, che dici, levantó una de esas reacciones de locura colectiva de las que cada día se ven menos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.