_
_
_
_

Pelayos lanza fuegos artificiales junto a un bosque que ha sufrido dos incendios

Pilar Álvarez

El castillo de fuegos artificiales con el que arrancaron los festejos de Pelayos de la Presa el martes por la noche ha levantado ampollas. La asociación ecologista Sierra Oeste Desarrollo SOStenible denunció ayer que el Ayuntamiento instaló los cohetes en un lugar con "especial riesgo forestal". Las luces, petardos y colores de la traca se instalaron en la plaza de toros, junto a la ladera de un monte que "ha ardido" dos veces este verano, en concreto los días 18 y 26 de julio,

según explica Concha Velasco, portavoz de la asociación ecologista. Ésta añadió que la Comunidad de Madrid ya ha prohibido en anteriores ocasiones celebrar el espectáculo pirotécnico en el mismo lugar ante el riesgo de que las chispas y los rescoldos prendieran en la vegetación.

Pelayos de la Presa, un municipio del oeste madrileño con 2.209 habitantes, está situado en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de los ríos Alberche y Cofio, y está reconocido como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

La Dirección General de Medio Natural de la Comunidad de Madrid prohibió hace dos años que los fuegos artificiales y las barbacoas previstas en los festejos del municipio se instalaran junto a la ladera, por "el extremo peligro existente y la presencia de masa forestal a menos de 200 metros de la plaza de toros", según consta en los documentos entonces manejados por el Gobierno regional y sobre los que ecologistas basan ahora su denuncia.

El Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (Infoma) establece como medidas preventivas en los montes de la región la prohibición de "el lanzamiento de cohetes, globos o artefactos" en una franja de 500 metros de ancho alrededor de una zona con árboles, matorral o pastizal.

Traslado del espectáculo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Precisamente para evitar ese riesgo, el año pasado el Ayuntamiento trasladó el castillo de fuegos artificiales al casco urbano, hasta un solar en construcción, para reducir los riesgos del espectáculo pirotécnico, asegura la asociación ecologista.

Pero en el programa de fiestas de 2007, la localización del castillo se mantuvo como una incógnita hasta el último momento. Se anunciaba "en el sitio de costumbre", que ha acabado siendo el lugar vetado por el Gobierno regional hace dos años. Un portavoz de la Comunidad de Madrid indicó que el permiso emitido por Medio Ambiente para este año era en el solar, no junto al monte. Indicó que estudiarán el caso para ver si ponen una denuncia de oficio.

Este periódico intentó ayer, sin éxito, contactar con algún portavoz del Ayuntamiento de Pelayos de la Presa para conocer su versión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_