Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PROYECTOS TEMÁTICOS: Las pérdidas se disparan un 64%

La Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, SA (SPTCV), que nació como instrumento de la Generalitat para participar en el accionariado de Terra Mítica, cerró el ejercicio 2006 con unos fondos propios negativos de más de 20 millones de euros, una situación de quiebra técnica que se arrastra de años anteriores "debido principalmente al incremento de las pérdidas, ya que pasan de 29,6 millones de euros a 48,6", según recoge la auditoria operativa de la empresa pública.

Los gastos financieros derivados de los 494 millones de euros que debe la SPTCV ascienden a 11 millones de euros. Las obras de la Ciudad de la Luz consumieron de 18 millones de euros en 2006; las del aeropuerto de Castellón, 4,5 millones; y Mundo Ilusión, 243.000 euros. Gastos recogidos como resultados extraordinarios negativos, es decir, pérdidas.

El capítulo de pérdidas también recoge una factura de 11,3 millones de euros derivada de "la quita de parte de la deuda que la sociedad tenía con Terra Mítica".

A pesar del calibre de las pérdidas antes de impuestos, 48,6 millones de euros, el auditor apunta optimista: "Esta pérdida supone una desviación favorable del 25% respecto al presupuesto del ejercicio, con unas pérdidas de 16,4 millones de euros menores de las previstas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de agosto de 2007