_
_
_
_

Unicaja insiste en que su exclusión del concurso del CAC resulta "inaceptable"

Unicaja quiere "serenar" la polémica abierta por la decisión del Ayuntamiento de Málaga de excluirle del concurso público para la adjudicación del Centro de Arte Contemporáneo (CAC), pero no está dispuesta a dar su brazo a torcer, y ayer insistió en que la misma resulta "inaceptable". La entidad de ahorro envió una carta al Ayuntamiento de Málaga en la que ratifica su decisión de interrumpir cualquier colaboración con el consistorio en materia cultural, aunque responsabiliza de la misma al consistorio porque "ha introducido unas nuevas reglas del juego" y le expone sus criterios para mantener ésta.

Para Unicaja, la decisión del Ayuntamiento resulta "inaceptable" porque más allá del caso concreto de un concurso determinado, se le niega una cuestión "básica y de principio". "El punto central de este asunto reside en negarle a una caja de ahorros y, en particular a Unicaja, que la gestión de actividades y centros culturales esté incluida en su objeto social, cuando la misma viene amparada no ya sólo por los estatutos de la caja, sino por la propia legislación de cajas de ahorro"

El Ayuntamiento de Málaga justificó la exclusión de Unicaja en que su objeto social no es la gestión de centros culturales y en que no está dada de alta tributaria en esta actividad.

Reglas de juego

Unicaja reprocha al Ayuntamiento de Málaga que es él quien ha forzado la ruptura de colaboración. "Ha introducido unas nuevas reglas del juego a la que no podemos sustraernos (por seguridad jurídica, por coherencia, por responsabilidad social, por nuestra propia reputación, etc..) y esas reglas del juego implican que aquellas actividades gestionadas o cogestionadas por Unicaja en colaboración con el Ayuntamiento no se podrán seguir desarrollando en el futuro en ese marco de colaboración", dice el comunicado.

Unicaja cita en concreto el ciclo de música Ciudad del Paraíso o las numerosas exposiciones coorganizadas por ambas entidades, y advierte que ello "no quiere decir que Unicaja pueda desarrollar por sí sola este tipo de actividades". Respecto a las actuaciones de mero patrocinio, la entidad anunció que "deberán adecuarse a los criterios generales exigidos por la obra social de Unicaja y, en particular, para las condiciones que se establezcan para cada caso".

En el comunicado, la entidad de ahorro que preside Braulio Medel lamenta y rechaza "determinadas descalificaciones vertidas desde algunas esferas municipales" en los últimos días. El propio alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ha llegado a afirmar que el anuncio de Unicaja de interrumpir la colaboración cultural con el consistorio era "una tormenta de verano" y que a la institución financiera "le ha faltado serenidad" para entender las razones de la exclusión, que según el primer edil son estrictamente jurídicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_