Los populares coruñeses alaban la "valentía política" de Moreda por oponerse al plan del Gobierno gallego
El PP en la Diputación de A Coruña elogió ayer la "valentía política" del presidente de la institución provincial, el socialista Salvador Fernández Moreda, por oponerse al modelo de áreas metropolitanas que proyecta la Xunta de Emilio Pérez Touriño.
"Pretenden ser chiringuitos que, en poco o nada, van a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia", afirmó el portavoz del PP en la Diputación coruñesa, Adolfo Gacio. Y pronosticó que la creación de esos dos organismos supramunicipales de ámbito metropolitano va a generar "hondas diferencias" entre los municipios de una misma provincia, "consolidando ayuntamientos de primera y segunda categoría, que tendrán accesos desiguales a los servicios públicos".
Gacio ahondó en el perjuicio que sufrirán, en su opinión, los ayuntamientos del rural y más pequeños que no formen parte de esas dos áreas metropolitanas Vigo-Pontevedra y A Coruña-Ferrol. "Es lamentable que la Xunta pierda el tiempo en planes estériles en vez de apostar por la creación de servicios reales y concretos para los ayuntamientos". El grupo del PP en A Coruña suscribe la postura del presidente de la Diputación sobre "el importante papel" de estas instituciones para garantizar servicios de calidad en todos los municipios de una misma provincia. Incluso reclamó la ampliación del servicio técnico de ayuda a los ayuntamientos que presta la Diputación coruñesa por considerar que es un instrumento válido para reducir las desigualdades entre localidades.
Más gasto público
Al igual que Fernández Moreda, los populares coruñeses opinan que el plan de áreas metropolitanas que prepara el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, derivará en un aumento del gasto público sin que "suponga una mejora en los servicios públicos prestados". El PP no sólo duda de la viabilidad de esta nueva reorganización territorial y administrativa de Galicia, sino que incluso considera que el "proyecto estrella" de la Xunta bipartita ya está "estrellado" dadas las fuertes reticencias y rechazos que suscita en dirigentes locales del PSdeG-PSOE.
Adolfo Gacio criticó sobre todo la falta de diálogo y debate sobre este proyecto, "que conocieron los alcaldes y las diputaciones a través de la prensa", destacó. Y en aras de un mayor respeto por la autonomía municipal, el portavoz del PP provincial emplazó al Gobierno gallego a reconducir el debate convocando a todos los responsables de entes locales a escuchar sus propuestas y planteamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diputación Provincial A Coruña
- VII Legislatura Galicia
- Salvador Fernández Moreda
- Provincia A Coruña
- PP
- Xunta Galicia
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Política municipal
- Administración autonómica
- Política autonómica
- PSOE
- Conflictos políticos
- Galicia
- Parlamento
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública