"La obsesión por el AVE no es progresista"
Magdalena Álvarez no es una buena cirujana, en opinión de Joan Herrera. El portavoz de IU-ICV mantiene que la titular de Fomento decidió operar a corazón abierto a un paciente que tenía "una salud pésima". Ahora, ese paciente, Cercanías de Barcelona, está en coma por esa intervención -la construcción del AVE por esas vías-. Por tanto, la ministra "debe asumir responsabilidades y dimitir".
Herrera no escatimó esfuerzos a la hora de dinamitar no sólo la respuesta de la ministra a los problemas del transporte en Barcelona en las últimas semanas; también a su gestión de las infraestructuras catalanas a lo largo de esta legislatura. La intervención de Herrera, más allá del maremágnum de cifras del resto de grupos, se centró en atacar donde más le duele al Gobierno, en una supuesta lejanía de los ciudadanos. "De izquierdas y progresista sería dejar de lado esa obsesión por el AVE y apoyar un buen servicio de cercanías barcelonés", fue uno de los comentarios, a modo de dardo, que lanzó Herrera.
"Si se han hecho las cosas tan bien, ¿por qué la gente está tan descontenta?"
Al portavoz de IU-ICV, único partido que históricamente se ha posicionado en contra del AVE, y a favor de un tren de menores prestaciones y más barato, le cuesta entender "la obsesión" de la ministra de Fomento por un servicio "clasista y elitista" que "en un año transportará las mismas personas que en un mes el Cercanías".
Más allá de la "falta histórica de inversión" que, en su opinión, persigue a las infraestructuras catalanas, Herrera lamentó "la mala orientación" de esas dotaciones, ya que, sostiene, la red de alta velocidad no ha de absorber las cuantías principales (ahora dijo que se lleva el 96%) sin previamente mejorar el servicio de cercanías barcelonés.
Aunque no tiró mucho de cifras, cuando lo hizo fue contundente. Para demostrar la "pírrica inversión" que el Ministerio de Fomento ha realizado en "las Cercanías más pésimas de España", Herrera comparó las cantidades destinadas a los trenes en Madrid, Bahía de Cádiz y Barcelona, la red "más degradada". "Los pasajeros del Cercanías suponen el 31% de los de todo el país; las inversiones, sin embargo, no llegan al 13%", afirmó.
A pesar del tinte contundente de su discurso, tuvo tiempo también para la ironía. Ante la insistencia de Álvarez de que se ha hecho lo que se ha podido, el portavoz de IU-ICV se preguntó: "Si se han hecho las cosas tan bien, ¿por qué la gente está tan descontenta?". Una de dos, pensó: "O los dioses se han puesto en su contra o es que quizá no lo ha hecho tan bien como piensa".
De entre todo lo que le echó en cara a la ministra, hay algo en lo que Herrera puso especial hincapié: la "falta de sensibilidad" de Magdalena Álvarez. "¿Cómo se explica que 600 personas se quedan encerradas en un tren, no se les diga por qué, y encima se felicite a Renfe por cómo ha actuado?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.