Desmantelado un arsenal de ETA con bombas listas para ser usadas
El 'zulo' de Biarritz está vinculado a dos jefes logísticos detenidos en julio
ETA ha vuelto a sufrir un revés al otro lado de la frontera. La policía francesa localizó ayer en un garaje de Biarritz un arsenal de la banda con tres pistolas, dos bombas lapa listas para usar y más de 100 kilos de cloratita en mal estado. Las pesquisas de la policía y de la Guardia Civil española indican que el garaje habría sido alquilado por Juan Cruz Maiza, jefe logístico etarra, pero que el material ya habría estado en poder de José Antonio Aranibar, el encargado de distribuir armas y explosivos a los etarras. Ambos fueron detenidos en julio.
Los golpes a las líneas de suministro etarra siguen dando sus frutos. El garaje fue localizado después de que su dueño dejara de tener noticias de quien se lo había alquilado, un hombre de unos 50 años que en febrero pagó seis meses por adelantado. El contrato acabó el 31 de julio pero los clientes no habían vuelto a dar señales de vida. Por eso hizo el hallazgo, que comunicó a la policía.
La bajera, supuestamente alquilada por Maiza (a tenor de la descripción del dueño del garaje), contenía un cargamento de armas y explosivos muy similar al que Aranibar estaba entregando personalmente a dos terroristas cuando fue detenido, el 2 de julio, junto a la frontera española. El hallazgo confirmaría las dificultades de ETA para hace llegar material a los comandos, aunque Interior sigue alertando de la posibilidad de un atentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.