El cremallera de Núria funcionará al 25% con servicios mínimos
El tren cremallera del valle de Núria ofrecerá únicamente el 25% de su servicio habitual entre las 10.00 y las 13.00, desde mañana al 20 de agosto y los días 1, 9, 10 y 11 de septiembre, jornadas en las que está convocada una huelga por parte de sus trabajadores. En el resto de los horarios, el servicio se realizará con normalidad. El Departamento de Trabajo, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre las partes, decidió establecer estos servicios mínimos.
Los paros están convocados por el sindicato CC OO, que presentó un comunicado a la empresa anunciando la huelga el pasado 3 de agosto. La plantilla del cremallera exige la equiparación salarial con los trabajadores de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) del área metropolitana de Barcelona. La empresa que explota el cremallera de Núria pertenece a FGC, compañía dependiente del Gobierno catalán y que preside Joan Torres.
Estos paros sólo afectarán al cremallera y a la telecabina, mientras que el resto de las instalaciones -restauración, alojamiento y actividades- del valle de Núria funcionarán con normalidad.
La sección sindical de UGT es partidaria de seguir con las negociaciones. Los representantes de Comisiones Obreras también deseaban, afirman, negociar, pero entendieron que la actitud cerrada de la empresa hacía imprescindible adoptar una postura de fuerza como la huelga ahora convocada.
La empresa pública FGC manifestó en la mesa de mediación con el Departamento de Trabajo que no puede "negociar con un colectivo de trabajadores que no representa ni la totalidad ni la mayoría de la mesa" y se ratificó en su postura de "mantener abierta la negociación del actual convenio colectivo en un único marco, la mesa de negociación". Comisiones, en cambio, cree que FGC desea debilitar su representatividad. El Departamento de Trabajo ha convocado para hoy otro acto de mediación con la participación de la empresa y el comité de huelga, pero las posiciones se mantienen, de momento, muy alejadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.