Nueva Orleans prueba medidas contra las inundaciones
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos practicará esta semana un experimento con un coste de dos millones de euros, que simula en los diques de Nueva Orleans las condiciones que causaron las inundaciones del huracán Katrina en agosto de 2005. En el experimento, los ingenieros bombearán agua de forma gradual en una sección del canal de la avenida de Londres, uno de los dos canales cuyas paredes se desbordaron hace dos años e inundaron la mayor parte de la ciudad.
Conforme el nivel del agua se eleve, los ingenieros vigilarán hasta qué punto se inclina la estructura del muro y cuánta agua se filtra. Los técnicos han prometido a los vecinos de Nueva Orleans que la prueba no causará más daño en la ciudad.
"Algunos cálculos indican que el muro va a fallar en un cierto nivel de aumento de agua. Y otros cálculos indican que no fallará", señala Ray Martin, un ingeniero del Ejército. "El experimento nos permitirá saber cuál es el cálculo acertado".
El hecho de que este experimento sea necesario dos años después del huracán, refleja las incertidumbres continuas que padece la ciudad acerca de cuáles fueron las causas que hicieron fallar los diques de contención.
Aún se desconoce si un muro más alto (para ahorrar costes se construyó más bajo que el inicialmente diseñado) hubiese impedido el desbordamiento de agua o si el material con que se construyó era demasiado frágil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.