_
_
_
_

Brown lleva al laborismo a su popularidad más alta en cuatro años

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha llevado al Partido Laborista a sus niveles más altos de popularidad desde que Tony Blair diera su apoyo a la guerra de Irak en 2002, según dos sondeos publicados ayer en la prensa del país.

Brown, sucesor de Tony Blair desde el pasado 27 de junio, logró que los laboristas consiguieran 10 puntos de ventaja frente al Partido Conservador. Con el panorama que pintan ambas encuestas -una de la empresa YouGov para el diario The Sunday Times, y otra de la empresa ICM para el Sunday Mirror-, los analistas creen que Brown podría convocar elecciones generales en los próximos meses.

"Si las encuestas permanecen en estos niveles durante las próximas cinco semanas, es posible que la elección pueda convocarse este año o en 2008, dice el analista político y director de YouGov, Peter Kellner. "Hay una posibilidad de que esta ventaja se prolongue por más tiempo y no se trate sólo de una luna de miel". Otros analistas hacen notar la cautela que caracteriza a Brown y creen que no se apresurará a asegurarse un nuevo mandato, cuando esperó más de una década para suceder a Blair.

La encuesta de YouGov da al Partido Laborista dos puntos más que el mes pasado, y los deja con el 42% de popularidad. Los conservadores bajan un 1%, y logran el 32%. En tercer lugar están los Liberales Demócratas, con 14%. La ventaja laborista es la más amplia desde noviembre de 2002, cuando el entonces primer ministro Tony Blair anunció su decisión de apoyar a Estados Unidos en la invasión a Irak.

Si los británicos fuesen a las urnas bajo el escenario que marcan las encuestas, Brown podría sumar unos cien escaños a la mayoría de 66 que consiguió el Partido Laborista en la pasada elección de 2005, estima Kellner.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_