La lluvia paraliza una hora dos trenes Euromed en Castellón
Las fuertes tormentas desatadas a primera hora de la tarde de ayer en la provincia de Castellón cortó el suministro eléctrico de dos trenes Euromed que cubrían el trayecto entre Valencia y Barcelona en ambos sentidos. Uno quedó paralizado poco después de las cinco de la tarde cerca de Santa Magdalena de Pulpis durante unos 80 minutos. El otro, cerca de Castellón, durante 45 minutos, hasta que pudo reanudarse el suministro.
La falta de suministro también afectó, pero "solo en algunos minutos", a otros trenes que circulaban por esa vía, aunque "no de forma importante", según un portavoz de Renfe.
En el tren que unía Barcelona-Valencia viajaba el presidente del partido Popular en Cataluña, Daniel Sirera, quien en una conversación telefónica con uno de sus colaboradores se quejó de que, después de estar más de una hora parados en medio de la vía, no habían recibido ninguna información por parte de Renfe. Según Sirera el tren quedó a oscuras y sin aire acondicionado y, tras abrirse las puertas, los viajeros bajaron a la vía porque dentro de los vagones hacía mucho calor.
Un portavoz de Renfe aseguró que a las 19.00 los trenes reanudaron el viaje cuando se recuperó el suministro, que los pasajeros fueron informados del problema y que se les ofreció servicio de cafetería.
36 litros por metro cuadrado
Las lluvias fueron generalizadas sobre toda la Comunidad Valenciana pero la máxima precipitación se registró en el término de Benafigós, en Castellón, donde se recogieron 36 litros por metro cuadrado.
Según el Centro Meteorológico de Valencia, a lo largo de la tarde de ayer se contabilizaron cantidades similares en Benasal (Castellón), Ibi y Pinet (Alicante).
El inicio de las precipitaciones se dio en el interior de Castellón, donde se han producido precipitaciones de importancia en el límite con la provincia de Teruel. A partir de entonces han comenzado a formarse núcleos tormentosos en el interior de Valencia y en el litoral de Alicante que han descargado lluvia y después unos se han disuelto y otros se han desplazado hacia el mar.
A las 19.30 se registraban lluvias en el norte de la provincia de Valencia, en la zona de Sagunto. Una granizada sorprendió a los viandantes en el centro de la ciudad de Alicante. También cayó granizo en la vecina localidad de Sant Vicent del Raspeig. Y en la localidad de Villafranca, en la zona norte de Castellón. Pero portavoces de los respectivos consorcios provinciales de bomberos explicaron que nadie requirió su intervención a causa de las lluvias.
La Generalitat había decretado la preemergencia por chubascos en las provincias de Castellón y Valencia porque el Instituto Nacional de Meteorología advirtió de que las precipitaciones podían alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en una hora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.