Limitación de edades

La DGT prevé que a finales de año comience a aplicarse la nueva normativa europea que restringirá progresivamente el acceso a ciertas cilindradas según la edad y la experiencia de los conductores. Pere Navarro admite que no será el remedio definitivo, teniendo en cuenta que el grueso de las víctimas no corresponde a los más jóvenes.

En todo caso, tanto la DGT como los aficionados cruzan los dedos para que las medidas del futuro plan estratégico surtan efecto. Entre ellas se encuentra la ansiada sustitución de los guardarraíles por modelos inocuos que ya existen, pero cuya implantación avanza a paso de tortuga. También se apuesta por prohibir la conducción de modelos potentes con vestimenta inadecuada. "Lamentablemente", dice el presidente de la Mutua Motera, "cada vez que sales a la carretera te adelantan cuatro o cinco que van en moto deportiva en camiseta y pantalón corto. Si te caes, te quedas sin carne". En el ámbito urbano, donde se producen más accidentes, aunque menos graves, Pere Navarro augura que el aumento del parque motociclista "podría obligar a replantear el diseño de las ciudades, que están pensadas para los coches".

En España, el sector mueve unos 2.000 millones de euros anuales y emplea directamente a 2.000 personas y a 20.000 más de manera indirecta. El objetivo del plan es que el país haga honor a su condición de segundo mercado europeo liderando las políticas de seguridad vial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 11 de agosto de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50