La cara B de Roma
De la Centrale Montemartini al Micca Club, pistas actuales en la Ciudad Eterna
Una antigua central eléctrica convertida en museo, bares con merienda o locales de noche con música yeyé italiana. Callejeo romano para darse un respiro de rutas culturales obligadas.
Puede ocurrir: viajamos a Roma para empaparnos de historia del arte y de repente nos surge la
necesidad de alejarnos, aunque sea por un rato, de esculturas, frescos y retablos. Por si necesitamos tomarnos un respiro antes de volver a mirar el pasado cultural de Occidente que atesora Roma, aquí van 10 propuestas a las que acudir.
1 Rialto Sant'Ambrogio
En una callejuela del gueto romano se encuentra este edificio cuyo aspecto tanto nos gusta: por fuera da la impresión de que se va a caer a trozos y por dentro tiene pinta de escuela abandonada, con su patio y todo. Finalmente resulta ser, además de un bar de noche, un contenedor cultural para teatro, cine experimental y música.
- Via di Sant'Ambrogio, 4. Entrada: 5 euros. www.rialtosantambrogio.org.
2 Il Boom
Adiós al restaurante de manteles de cuadros rojiblancos, de óleos feos con vistas del Vesubio y simpáticos camareros llamados Giuseppe. Il Boom, en pleno Trastevere, cuenta con su correspondiente juke-box, con portadas de discos rancias y sillas de escay de colores. Además sirve platos creativos como rollitos de calabacín y dorada o menestra de garbanzos, pulpo y romero. Sus dueños han abierto un bed and breakfast del mismo nombre que también es fiel al estilo del restaurante.
- Via dei Fienaroli, 30 A. Trastevere. Sólo cenas. Sobre 25 euros.
- Il Boom Bed & Breakfast: Via Dandolo, 51. 06 86 90 52 26. Trastevere. www.ilboom.it.
3 Librería Bibli
En la misma calle de Il Boom se encuentra esta gran librería con horario de farmacia de guardia. En Bibli, además de comprar libros, se puede comer un bufé a mediodía por ocho euros, ir a tomar un té a cualquier hora y asistir a presentaciones y conciertos. A diez metros hay otro lugar que interesará a los asiduos de Bibli: la Libreria del Cinema, cuyos pósteres originales de películas italianas harán babear a más de un cinéfilo.
- Bibli: Via dei Fienaroli, 28. Trastevere. www.bibli.it.
- Libreria del Cinema: Via dei Fienaroli, 31 D.
4 Bares con aperitivo
Cambiemos el chip: el aperitivo en Roma no se toma antes de comer, sino a la hora de merendar. El sistema se aprende fácilmente: uno pide cualquier bebida por unos cinco euros (si ya es un experto, pedirá un spritz) y después pasa a servirse comida de una mesa cuyos platos se reponen permanentemente. Destacamos dos lugares: Société Lutece, cerca de Piazza Navona, y Freni e Frizioni, en el Trastevere, ambos de ambiente relajadillo, pero jamás descuidado.
- Freni e Frizioni: Via del Politeama, 4-6.
- Société Lutece: Piazza Montevecchio, 16. Abierto de 18.00 a 2.00.
5 Via del Governo Vecchio
Dejemos al turista en la Via Condotti, mirando con ojillos tristes los escaparates de las tiendas donde nunca podrá adquirir nada, y vayamos a esta calle, no lejos de Piazza Navona. Tiendas vintage como Mado (nº 89 A) y Tempi Moderni (nº 112); otras de ropa peculiar y complementos no tan caros, como los de las marcas de rancio abolengo, y cafés muy del siglo XX como Novecento (nº 12), que sirve para comer, merendar y brunchear los domingos. Pero no nos fijemos sólo en los escaparates: levantemos la mirada al menos para echarle un vistazo a la curiosa decoración de la fachada del edificio situado en el 104 de la calle.
6 Micca Club
Un local amplio, abovedado y decorado con fotos enormes en colores al que merece la pena ir para escuchar jazz en directo. Después del concierto es fácil que pinchen música yeyé italiana, interpretada por las conchitas velasco locales, muy del gusto de la concurrencia. Los domingos se celebra el Micca Market, un mercadillo que incluye merienda-aperitivo.
- Via Pietro Micca, 7 A. www.miccaclub.com.
7 Macro Future
Las manifestaciones artísticas contemporáneas tienen también un lugar en Roma, aunque no lo parezca. El Museo de Arte Contemporáneo, Macro Future, ha recuperado un antiguo matadero del barrio del Testaccio para organizar allí sus exposiciones. En la calle contigua, la Via Galvani, han surgido bares y restaurantes como Ketumbar o Pecorino que complementan estupendamente la visita al Macro.
- Piazza Oracio Giustiniani, 4. Testaccio. www.macro.roma.museum. De martes a domingo, de 16.00 a 24.00.
- Restaurante Pecorino: Via Galvani, 64. Cierra lunes.
- Ketumbar: Via Galvani, 24. www.ketumbar.it.
8 Auditorium Parco della Musica
Un poco más al norte de Villa Borghese, el arquitecto Renzo Piano ha construido un edificio multiusos para conferencias, conciertos, representaciones escénicas y eventos varios. El Auditorium es el lugar donde acude a tocar y actuar la flor y nata de las artes escénicas cuando pasa por Roma. No es alocado decidir pasar una tarde entera allí, visitando su estupenda tienda de libros, discos y DVD llamada Notebook antes de entrar a escuchar un concierto.
- Viale Pietro de Coubertin, 30. www.auditorium.com.
9 Barrio de San Lorenzo
Los lugares auténticos donde no va el turista forzosamente tienen que estar un poquito a trasmano. Merece la pena el esfuerzo de ir más allá de Termini y pasear por la Via dei Latini o dei Marsi, al lado de Porta Maggiore. El barrio de Gracia barcelonés o el de Malasaña en Madrid tienen aquí su versión romana. Restaurantes populares como Il Cappellaio Matto, que cumple con el lema "Bueno, bonito y barato"; bares como el Solea Club, con jazz en vivo los jueves, y neopastelerías preciosísimas como Boca di Dama hacen necesario darse una vuelta por la zona, aunque después de las diez haya que echar mano del taxi para volver al centro.
- Il Cappellaio Matto: Via dei Marsi, 25. San Lorenzo. Sólo cenas. Cierra los martes.
- Solea Club: Via dei Latini, 51.
- Boca di Dama: Via dei Marsi, 2-4-6.
10 Centrale Montemartini
No podemos ni queremos evadirnos completamente de la Roma imperial, que esta vez, para disimular, aparece expuesta en una antigua central eléctrica en desuso (Via Ostiense, 106; www.centralemontemartini.org). Estatuillas de Orfeo, retratos de Marco Antonio y restos de frisos entre calderas gigantes, compresores y manómetros: dan ganas de aplaudir a quien ideó esta arriesgada pero exitosa apuesta museográfica. Y antes o después, merece la pena una visita al Caffè Letterario (Via Ostiense, 83; www.caffeletterarioroma.it), un inmenso local peculiar situado también en Via Ostiense, antigua zona industrial que ya es un referente cultural y de ocio en la Roma de hoy.
Mercedes Cebrián (Madrid, 1971) es autora de Mercado Común y El malestar al alcance de todos (Caballo de Troya)
GUÍA PRÁCTICA
Información- Prefijo: 00 39.- Turismo de Roma (06 48 89 91). Via Parigi, 5.- www.romaturismo.it.ómo ir- Easyjet (807 26 00 26; www.easyjet.com) ofrece vuelos directos de ida y vuelta a Roma desde Madrid, a partir de 75,98 euros, tasas y cargos incluidos.- Alitalia (902 10 03 23; www.alitalia.es) ofrece vuelos directos de ida y vuelta a Roma. Desde Madrid, 131,03 euros, precio final. Desde Barcelona, a partir de 131,37 euros. Desde Valencia, a partir de 137,20 euros, todo incluido.- Iberia (902 40 05 00; www.iberia.com) ofrece vuelos directos a Roma. Vuelo de ida y vuelta desde Madrid y Barcelona, a partir de 134,20 euros, precio final.Comer- Dar Poeta (065 88 05 16). Vicolo del Bologna, 46. Esta pizzería, oculta en una calle del Trastevere, es célebre por sus gruesas pizzas, sus bruschette y su calzone relleno de ricotta y nutella. Precio medio, 7 euros.Dormir - Es Hotel (064 44 84 11; www.eshotel.it). Via Turati, 171. Hotel de diseño con una terraza espectacular para disfrutar de una copa aunque no se esté alojado. La habitación doble cuesta 170 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.