_
_
_
_
LA CERBATANA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Por qué se fue al carajo la República

Juan José Millás

Nos gustaría imaginar que la necesidad nacional de ver a una princesa en biquini o a una reina en bañador metaforiza el deseo filosófico de profundizar en la realidad, de ir más allá de la apariencia, de traspasar lo manifiesto. Dada sin embargo la vigencia del pensamiento literal, quizá el único objetivo de sacar a la familia real en bolas sea el de sacar a la familia real en bolas. Así las cosas, tendríamos que tener dos familias reales, una de diario y otra de vestir; una para los golpes de Estado y otra para las situaciones de paz; una de luto permanente y otra de fiesta continua. En una España que es dos Españas, una familia real no es suficiente.

En un país que es dos países, disponer de una familia real para todas las situaciones es como depender de los vatios de Endesa para preparar una oposición a notarías. Y es que lo hacemos todo a medias, excepto lo que hacemos al revés: el incendiario de Gran Canaria, por ejemplo, era un bombero, y la revista que ha publicado la presunta "exclusiva del verano" es, además de monárquica, una especie de El Jueves inversa, aunque también tronchante. Hay una España Jekyll y otra Hyde, pero no es fácil distinguirlas. En cuanto a la República, se fue al carajo porque sólo teníamos una.

PARTICIPE. Puede escribir a Juan José Millás en cerbatanamillas@elpais.es

PARTICIPE. Puede escribir a Juan José Millás a cerbatanamillas@elpais.es

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_