Regeneración

Puede ser un pensamiento típicamente veraniego, pero ¿no le pedimos demasiado a la televisión? El jueves estuve leyendo el informe que publicó este periódico sobre el borrador presentado por el Gobierno a fin de regular el futuro de RTVE. Irreprochable. La corporación quedaría regida por un llamado Mandato-marco (ojalá no se quede, una vez aprobado por las Cortes, en simple Mandato-florero) de 54 artículos, unos más trascendentales que otros. Por ejemplo, se acabaría irremisiblemente con la "televisión de partido", aunque no, pueden ustedes seguir tranquilos, con los "partidos de televisión", difundidos también, cuando salgan baratos o sean declarados de "interés nacional", por las cadenas públicas. RTVE, asimismo, habrá de "contribuir a la construcción de la identidad y la vertebración de España", guiarse por los "principios de pluralismo, imparcialidad y rigor", ser siempre "ecuánime" y promover y difundir no sólo aquí sino en el resto del mundo el castellano y otras lenguas de la nación, con la "exigencia fundamental de una utilización correcta de todas ellas". O sea que, además de entretener e informar, la televisión habrá de ser madre y maestra de los españoles, enseñarles a hablar inteligiblemente en entrevistas y concursos, a no ser cafres en las tertulias y a estar vertebrados, un grado de animalidad que no todos los seres humanos poseen. Compadezco al nuevo jefe del Ente, Luis Fernández, y desde aquí le brindo mi apoyo más cordial y vertebral.
Acabada la lectura me puse a ver los programas del día. Aún no se nota nada, sería prematuro. En el capítulo de Yo soy Bea (Tele 5), las chicas siguen siendo mejores actrices que los actores. Cuatro ofrece nuevos capítulos de Médium, muy interesante el primero, con trama en que se mezclaban la pintura y lo sobrenatural, el crimen y el sida. Imagen de impacto en la Sexta Noticias: el abogado de El Solitario, Trillo-Figueroa (hermano del ex ministro de Defensa del PP), empieza ya la defensa de su cliente llamándole nuevo Curro Jiménez que robaba en favor de los pobres. Más trabajo para la tele: regenerar a la abogacía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Aumentan a 14 las víctimas por el accidente del Tren Interoceánico en Oaxaca
Análisis de ajedrez | El tenaz Carlsen (y II)
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera: “Hoy empieza una nueva era”
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































