_
_
_
_

Elorza cambia las multas a menores que tomen drogas por cursos educativos

El Ayuntamiento donostiarra ofrece planes formativos para evitar el pago de las sanciones

Mikel Ormazabal

Los menores que sean sancionados en San Sebastián por poseer o consumir estupefacientes podrán eludir el pago de las multas si aceptan participar en programas educativos. El Ayuntamiento que preside Odón Elorza ha aprobado esta iniciativa al constatar que los jóvenes siguen comenzando a tomar cannabis a edad muy temprana. El consistorio no ofreció ayer datos del número de multas que impone la Guardia Municipal a menores por estas conductas.

La concejal delegada de Bienestar Social, la socialista Susana García Chueca, destacó ayer que esta iniciativa pretende prevenir el consumo de estupefacientes entre los menores y aplicar una serie de medidas ejemplarizantes. El Ayuntamiento ofrece anular de forma total o parcial la sanción impuesta por la tenencia o consumo de sustancias psicotrópicas "siempre y cuando los menores entren a formar parte de un proyecto educativo y formativo que será definido por técnicos en drogodependencias", manifestó la edil.

Cuando se produzca la primera sanción, los técnicos en drogodependencias informarán a la familia del menor de esta opción para evitar el pago de la multa. García Chueca explicó que si los resultados del proceso educativo en que participe el joven son "óptimos se le quitará la sanción menor ordinaria de 300 euros". El programa formativo se ajustará a las "necesidades, dificultades o carencias del menor y de su familia", añadió.

Si el menor es reincidente, el consistorio no le dará opción de eludir el pago de la multa ni rebajar su cuantía asistiendo a los cursos educativos, "salvo solicitud expresa" del propio infractor y de su familia.

La concejal de Bienestar Social destacó la preocupación del Ayuntamiento por el aumento del número de menores que consumen drogas, un crecimiento que ha sido constatado por los agentes de la Guardia municipal. Sin embargo, no ofreció datos concretos sobre el número de sanciones que se imponen por estas conductas.

Subvención a Baga Boga

Por otro lado, la edil de Participación Ciudadana, Duñike Agirrezabalaga, de EB, salió ayer al paso de las críticas vertidas pocas horas antes por el concejal popular Carlos Sancho, quien acusó al equipo de gobierno municipal (PSE-EB) de "acercamiento al entramado ETA-Batasuna" por conceder una subvención a la plataforma abertzale Baga Boga, que fue anulada por los tribunales en 2003.

Agirrezabalaga sostuvo que la ayuda económica, cifrada en 1.477,22 euros, es legal y se ajusta a "criterios técnicos". Añadió que Baga Boga es una "asociación con sus estatutos" que no está ilegalizada y su solicitud cumplía todos los requisitos para recibir la subvención, destinada a "impulsar la participación ciudadana y promover actividades de carácter comunitario".

El PP también denunció los "guiños y favores" por contratar al cantante Fermin Muguruza para una actuación durante la Semana Grande.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_