_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

León y Castilla

Quisiera hacer algunas precisiones al artículo de Julio Llamazares del 2 de agosto. Con mucha razón dice que si uno es castellano no puede ser leonés y que si es leonés no puede ser castellano. Porque cada uno tenemos la debilidad de nacer en un solo sitio, más que nada por "acompañar a nuestra madre", que diría Bernard Shaw. Pero no tendría razón si dijera que por nacer en Madrid uno no puede ser español, ni europeo.

Los leoneses y los castellanos pueden pertenecer conjuntamente a una comunidad, más o menos autónoma, que comprenda a ambos. Es cierto que el nombre que hoy tenemos es algo lamentable: que si un guión, que si la conjunción "y", que si León primero y luego Castilla, que si al revés...

Es cierto, por otro lado, que no se nos consultó en su momento, ni después. Es cierto que el que pudo, en el ámbito de España, se desgajó y lo que quedó fue la Comunidad de Restos, que nos fue adjudicada por tontos. Pero todo ello es agua pasada y creo que si no estamos contentos con nuestra comunidad, no es en general por éste o aquél nombre ("de nominibus non est curandum"), sino por muchas cosas más lamentables. No enumeraré aquí los desastres porque tampoco es justo, al hacer juicios, no mencionar lo positivo y favorable.

Lo que sí quisiera preguntar a Llamazares es por quiénes van a ser gobernados los leoneses, tras la consulta que propugna. ¿Por buenos políticos? ¿Por políticos mediocres, pero eso sí, leoneses?

A mí me daría igual que me gobernasen los maoríes de Nueva Zelanda si ejerciesen un poder justo, razonable, desinteresado; si diesen unas normas solidarias que conviniesen al bien común, porque sabemos que al hacer normas, unas interesan más a unos y otras a otros, pero que cuando son por el bien común acaban interesando a todos.

Sí le pediría a Llamazares que si ha pensado y tiene en mente unos cuantos buenos políticos leoneses, nos lo diga, porque si son buenos, los castellanos también los querremos tener, seguros de que esa "bondad política" no les permitirá cometer injusticia con este resto de españoles que no somos casi nada, y ni siquiera leoneses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_