Grandes inversores atrapados en los fondos de BNP
La banca BNP Paribas es la primera de Francia y una de las más potentes de Europa. El pasado 1 de agosto, su presidente, Baudoin Prot, aseguraba que todos los títulos avalados por su banco "tenían la liquidez totalmente asegurada". El 9 de agosto -con carácter retroactivo desde el 7-, BNP suspendía temporalmente la cotización de tres de sus fondos de inversión (Parvest Dynamic ABS, BNP Paribas ABS Euribor y BNP Paribas ABS Eonia), implicados en la compra de títulos hipotecarios de riesgo, los mismos que, desde hace semanas, están en el centro de una crisis financiera internacional. Los clientes que tengan ahí su dinero no pueden sacarlo.
"Somos incapaces de calcular el valor de los títulos porque, de pronto, son totalmente invendibles", confesaba un responsable de la banca. Alain Papiasse, responsable de la gestión de activos de la misma, no decía otra cosa pero lo hacía de otra manera: "La semana pasada, la liquidez estaba asegurada pero hoy no hay precio". En cualquier caso, Papiasse precisa que "BNP Paribas no tiene otros fondos invertidos en ABS (assed backet securities) en EE UU".
En su momento se estimó que los tres fondos manejaban 2.075 millones de euros pero ese montante perdió un 20% de su valor entre el 27 de julio y el 7 de agosto. De ahí la decisión de BNP Paribas. Respecto al número de inversores atrapados por esa suspensión, sólo ha filtrado que "un 75% de esos fondos está en manos de inversores institucionales, es decir, de compañías de seguros, responsables de tesorería, etcétera, que buscan un alto rendimiento y la garantía de liquidez a corto plazo".
Otras sociedades francesas -AXA Investment Managers y Oddo Asset Management- también se han visto arrastradas por la crisis de las llamadas subprima o, más sencillamente, por el crédito inmobiliario fácil y sin garantías en que se ha fundado parte del crecimiento de EE UU y de otros países que han alimentado burbujas inmobiliarias. En el caso de AXA Investment Managers, filial financiera de la compañía de seguros, los propietarios de fondos han podido revenderlos a la propia AXA, que ha dedicado 300 millones de euros a tranquilizar a sus clientes.
"BNP Paribas hubiera podido hacer otro tanto. Al suspender la cotización de sus fondos de inversión corre el peligro de poner en duda la fiabilidad de todo el sistema. Las inversiones de los bancos no son todo lo transparentes que debieran", decía un asiduo de la Bolsa de París. En cualquier caso, ayer esa Bolsa volvió a perder un 3% en el conjunto de sus 40 principales valores y los títulos de bancos como la Société Générale -presente en EE UU- perdían un 6,57% y un 5,67% en el de BNP-Paribas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Quiebra empresas
- Reserva Federal
- Crisis bursátil
- Estados Unidos
- Fondos inversión
- Francia
- BNP
- Organismos económicos
- Mercado inmobiliario
- Créditos hipotecarios
- Mercado hipotecario
- Europa occidental
- Créditos
- Coyuntura económica
- Bolsa
- Europa
- Vivienda
- Servicios bancarios
- Banca
- Mercados financieros
- Empresas
- Urbanismo
- Economía
- Finanzas