Renfe, Feve y Euskotren mantienen aún abiertos más de 250 pasos a nivel
Fomento y Transportes han suprimido medio centenar de cruces en sus líneas ferroviarias
El País Vasco mantiene aún más de 250 pasos a nivel abiertos en la red principal ferroviaria de Renfe y Feve y en las líneas en las que opera Euskotren. Tanto el Ministerio de Fomento como el Departamento de Transportes continúan adelante con sus respectivos planes para suprimir estos cruces, que en los últimos años han permitido eliminar cerca de medio centenar de tramos con barreras. El Gobierno vasco tiene previsto invertir unos 50 millones de euros en este tipo de actuaciones hasta 2012 y el central, otros mil millones en toda la red nacional en el mismo periodo.
La eliminación de los pasos a nivel en las redes ferroviarias de titularidad estatal y autonómica supone uno de los principales caballos de batalla para las administraciones central y vasca en su intento por reducir el índice de siniestralidad que se da en estos puntos tan problemáticos. El pasado miércoles, el conductor de un camión resultó herido en la localidad alavesa de Margarita tras resultar embestido su vehículo por un tren en un paso a nivel sin barreras. En marzo pasado, un hombre de 73 años falleció en Gernika arrollado por otra unidad de Euskotren en un cruce peatonal que tampoco tenía barreras.
En el mapa ferroviario de Euskadi donde operan Renfe, Feve y Euskotren existen más de 250 pasos a nivel todavía abiertos. De ellos, 151 corresponden a la red de Euskal Trenbide Sarea (ETS), ente público dependiente del Gobierno vasco. Un total de 101 tramos está ubicados en Vizcaya y los 50 restantes, en Guipúzcoa, según informó un representante del citado organismo. Entre enero de 2001 y julio de este año se han suprimido 33 pasos a nivel -25 en Vizcaya y ocho en Guipúzcoa-, de los que 13 han sido anulados durante lo que va de este año.
El plan estratégico Euskotren XXI prevé suprimir al menos 45 cruces de la red ferroviaria durante el quinquenio 2007-2012. La inversión prevista para llevar a cabo estas actuaciones se elevará a unos 50 millones de euros (sin IVA), según ETS. Entre los proyectos más importantes, destaca el desdoblamiento del tramo Amorebieta-Berriz, en el que desaparecerán 27 cruces, y la reforma integral del cruce de Aia- Orio.
Fomento no facilitó ayer datos actualizados sobre las obras que ha realizado en Euskadi. Desde 2004 ha eliminado al menos 14 puntos, aunque mantiene aún abiertos más de un centenar en las líneas de Renfe y Feve. El ministerio elaboró en 2005 un plan de seguridad en pasos a nivel que prevé destinar más de mil millones hasta 2012 en toda España.
Los partidos de la oposición en el Parlamento autonómico, el PP y el PSE principalmente, han criticado a la consejería de Transportes la lentitud con que está ejecutando el plan Euskotren XXI, cuyo objetivos están "desfasados", según las citadas formaciones. Consideran que todos los esfuerzos del departamento se han volcado en el proyecto de la red de alta velocidad, conocida como Y vasca, y se ha descuidado la mejora de las líneas de Euskotren.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.