_
_
_
_

"El fuego podía haber alcanzado alguna casa"

El conductor del camión agrícola que resultó herido de gravedad el pasado miércoles cuando el Talgo A Coruña-Barcelona arrolló su vehículo en Margarita, un pueblo en el término municipal de Vitoria, se recuperaba ayer en planta en el Hospital de Santiago de la capital alavesa. El suceso ha vuelto a poner en evidencia las condiciones de seguridad de los pasos a nivel sin barrera que salpican la línea ferrea en distintos lugares del territorio alavés. En la memoria provincial queda el arrollamiento en abril del año pasado en Pobes, a 21 kilómetros de Vitoria, de un todoterreno en el que viajaban un padre y su hija de 10 años. La menor falleció en el siniestro.

La indignación seguía ayer siendo palpable en Margarita. "Es el quinto accidente en los últimos 30 años y en esta ocasión el fuego podía haber alcanzado alguna de las casas", comentaba un vecino a EL PAÍS. La cercanía de las vías y del paso a nivel a los edificios del núcleo urbano es una de las principales quejas del cerca de medio centenar de residentes en el pueblo.

El Talgo se encontró con el camión, que cargaba bultos de paja, cruzado en medio de la vía. Aunque el maquinista consiguió frenar el convoy, no pudo evitar que la locomotora arrastrase el camión a lo largo de unos 200 metros. El Talgo, en el que viajaban unos 160 pasajeros, descarriló de forma parcial y el choque provocó un pequeño incendio que fue sofocado por los bomberos.

El incidente obligó a detener el tráfico ferroviario entre Miranda de Ebro y Vitoria durante más de ocho horas, hasta que pudo quedar restablecido ya en la madrugada de ayer.

Fuentes de Renfe destacaron que se va a mantener la progresiva sustitución de los pasos a nivel por otros soterrados o elevados. Renfe advierte, de todos modos, a los conductores para que extremen la precaución cuando crucen las vías del tren en estos lugares, sobre todo en el caso de los vehículos pesados. Una de las posibilidades que se maneja para explicar el accidente es que el camión sufriese una avería en el mismo cruce.

Además del chofer del transporte agrícola, resultaron heridos el maquinista y otros seis pasajeros del tren. Todos ellos fueron dados de alta el mismo miércoles por la noche. El resto de los pasajeros continuó su viaje en autobuses fletados por Renfe desde Vitoria, adonde llegaron en un tren de mercancías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_