El 54,23% de los alquileres en el litoral gallego no están declarados
Un estudio realizado por los técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda ha revelado que el 54,23% de los alquileres en las zonas costeras de Galicia no están declarados.
Este informe realizado a partir de un cruce de los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) concluyó que en 2004 existían en las provincias costeras gallegas 45.849 alquileres sumergidos, frente a las 84.546 viviendas arrendadas declaradas. En total la cifra asciende a 63,4 millones de euros que escapan al control del fisco.
La Costa da Morte es la zona donde más se registraron durante el 2004 este tipo de irregularidades, con un total de 24.851 alquileres sumergidos, frente 45.826 arrendamientos declarados. Le siguen las Rías Baixas donde se localizaron 16.285 rentas pagadas con dinero negro, mientras que 30.030 contaban con contratos legales. Por último, están las Rías Altas, con 4.713 viviendas sin declarar, frente a 8.690 que sí lo estaban.
El estudio advierte que los arrendamientos en la costa junto a los realizados a sectores menos favorecidos como los inmigrantes o estudiantes cuyo domicilio suele ser más provisional, son los más propensos para registrar este tipo de irregularidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.