_
_
_
_

El fiscal pide que se prohíba el homenaje al etarra Pelopintxo

La fiscalía actuó en cuanto tuvo los informes que incluyen a Segi entre los convocantes

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió ayer al juez antiterrorista de guardia, Juan del Olmo, que prohíba el homenaje al antiguo dirigente etarra Sabino Euba, Pelopintxo, previsto para mañana, sábado, en Amorebieta (Vizcaya). Euba falleció el pasado día 5 a los 70 años a causa de un cáncer. El fiscal solicitó la prohibición del acto tras recibir, a primeras horas de la tarde, los informes policiales y de la Delegación del Gobierno sobre la convocatoria del acto y sus promotores, entre los que se encuentra la ilegalizada Segi.

Según fuentes de la Fiscalía del Estado, los informes de la Delegación del Gobierno se recibieron en la Audiencia Nacional sobre las dos y cuarto de la tarde. El fiscal de guardia, Fernando Rey Huidobro, conversó por teléfono con el fiscal jefe, Javier Zaragoza, que se encuentra de vacaciones fuera de España, y éste expuso al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, su criterio de pedir la prohibición del acto. El fiscal del Estado dio luz verde a la propuesta y Zaragoza ordenó al fiscal de la Audiencia que presentase el escrito. Fuentes fiscales explicaron que no pueden "actuar de oficio" a partir de informaciones periodísticas y sin conocer antes los informes policiales.

Los motivos esgrimidos por la Fiscalía a partir de esos informes y de los de la Delegación del Gobierno se refieren a que la manifestación no ha sido autorizada por el Gobierno vasco y que entre los convocantes está Segi, una organización juvenil heredera de Jarrai e ilegalizada por el Tribunal Supremo por sus vinculaciones con la banda terrorista ETA.

Además, Euba fue un conocido terrorista perfectamente identificado, por lo que su homenaje podría ser constitutivo del delito de enaltecimiento del terrorismo del artículo 578 del Código Penal. Con todos esos elementos, la Fiscalía cree que hay base suficiente para pedir la prohibición del acto, y así lo hizo en la tarde de ayer, quedando a la espera de la decisión del juez Del Olmo.

Posteriormente, se supo que la Consejería vasca de Interior había dictado una resolución en la que advertía a los convocantes del homenaje a Euba de que no se podrán utilizar "pancartas, lemas o eslóganes" que supongan "amenaza o intimidación" o en las que se aludan a personas y a organizaciones terroristas, informa Aitor Guenaga.

La resolución añadía que en el homenaje no podrán participar, "mediante anagramas o textos", organizaciones declaradas ilegales, como Batasuna. Interior ha advertido de que la Ertzaintza suspenderá el acto si aprecia "ilícitos penales con peligro para las personas y bienes". No obstante, todas estas indicaciones no tendrán virtualidad si Del Olmo prohíbe la convocatoria.

Responsable de finanzas

Sabino Auba, Pelopintxo, fue considerado el máximo responsable de las finanzas de ETA en 1992, cuando cayó la cúpula de la banda en Bidart (Francia). Euba huyó de España en noviembre de 1980 tras eludir a la policía, cuando ésta encontró en un piso de Amorebieta, su localidad natal, 300 kilos de explosivo, que formaban parte de los 8.000 robados de un polvorín en Soto de la Marina (Cantabria). Desde entonces residió en Francia, donde pasó varios periodos en prisión, hasta que regresó a Amorebieta este verano.

El portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido, significó ayer que la actividad de la Delegación del Gobierno pone de relieve que el Ejecutivo mantiene la iniciativa y va a ser implacable en la lucha contra el terrorismo, y expresó su deseo de que Del Olmo prohíba el homenaje.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_