_
_
_
_

El comité de la base de Rota denuncia una cámara oculta en un vestuario de empleados

Una treintena de trabajadores españoles de ambos sexos se cambian de ropa en esa sala

El comité laboral de la base naval de Rota (Cádíz) ha presentado una denuncia judicial contra la Marina de los Estados Unidos y el Ministerio de Defensa español por la presencia de una cámara y micrófono ocultos en los vestuarios y la zona de descanso de los empleados civiles españoles destinados a Video Mart, una de las áreas de venta del Navy Exchange, el centro de aprovisionamiento de Estados Unidos en la base. Los trabajadores españoles creen que han sido violados sus derechos fundamentales. En la sala, hombres y mujeres se cambian a diario de ropa.

La representación laboral de los empleados espñoles ha presentado ante el juzgado de lo Social de Jerez de la Frontera (Cádiz) una demanda de Tutela de Derechos Fundamentales, al entender que la instalación de los dispositivos de seguimiento vulnera los artículos 18 de la Constitución Española y el 4.2 del Estatuto de los Trabajadores, que garantizan el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

El presidente del comité, José Sabido, explicó que los locales donde han sido halladas las cámaras y micrófonos son empleadas, en diversos turnos, por una treinta de trabajadores españoles, entre ellos, varias mujeres que "se cambian de ropa en los vestuarios cada día para poder desarrollar su tarea".

Sabido aseguró ayer que se trata de un "atentado" contra la "privacidad de los empleados" y afirmó que la instalación de esa cámara "no había sido comunicada en ningún momento por las autoridades de la base a los representantes sindicales". El presidente del comité afirmó que en la base hay instaladas "multitud de cámaras" en zonas de transito de los trabajadores españoles.

La cámara en los vestuarios de Video Mart fue encontrada el pasado mes de julio por los trabajadores, que se percataron del desplazamiento de uno de los aspersores contra incendios instalados en el techo de la sala. Al comprobar el motivo de la manipulación encontraron, tras la placa del techo, el dispositivo de seguimiento comunicado mediante un cable a la red de seguridad del resto del establecimiento, que dispone de una docena de cámaras visibles repartidas en puntos estratégicos.

Para el comité "es un ejemplo más" del trato "anticonstitucional" que reciben los trabajadores españoles por su condición de adscritos a la administración de Defensa, circunstancia que ha sido denunciada "de forma reiterada en los últimos años" por los representantes sindicales ante las administraciones española y norteamericana.

El presidente del comité de los trabajadores españoles en la base cree que el desarrollo de la vista, prevista para el próximo septiembre, y el resultado de la sentencia "pueden tener un gran valor, si sientan judicialmente que debemos tener los mismos derechos que asisten al los trabajadores civiles españoles".

Sabido recordó ayer que el colectivo que representa, de 1.100 trabajadores civiles, no están capacitados en la mesa de negociación de su convenio colectivo a defender políticas de subidas salariales, duración de la jornada o calificaciones profesionales. "Son elementos que suponen la columna vertebral de cualquier convenio, pero en nuestro caso, esos aspectos pueden ser decididos unilateralmente por la marina norteamericana", explicó.

El colectivo ha venido demandando del Gobierno español la modificación de estas limitaciones en las últimas décadas. A pesar de la mediación de España, las condiciones siguen siendo las mismas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_