Musharraf cancela su participación en la asamblea tribal afgano-paquistaní
El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, canceló en el último momento su participación en el consejo tradicional de jefes tribales de Pakistán y Afganistán, que comienza hoy en Kabul. La loya yirga tiene como objetivo aunar los esfuerzos en la lucha contra los militantes islamistas que desestabilizan a los dos países.
La reunión, que durará tres días, fue acordada por los presidentes de Afganistán y Pakistán en Washington a finales del año pasado con el fin de acercar a estos dos importantes aliados de Estados Unidos -entre ellos, frecuentemente enemigos-. Estados Unidos pretende que sus aliados busquen una estrategia común contra la red terrorista Al Qaeda y contra los talibanes.
La retirada en el último minuto de Musharraf, que citó otros compromisos, es el segundo golpe que recibe el consejo tradicional, después de que algunos líderes tribales paquistaníes decidieran boicotearla. "Musharraf aseguró al presidente afgano el apoyo total de Pakistán para que la loya yirga conjunta sea un éxito", señala el comunicado emitido ayer por el Ministerio de Exteriores paquistaní, sobre la conversación telefónica mantenida por Musharraf con su homólogo afgano, Hamid Karzai. El primer ministro paquistaní, Shaukat Aziz, acudirá a Kabul en representación del jefe del Estado.
Pakistán es acusado con frecuencia de haberse convertido en refugio a los combatientes talibanes y miembros de Al Qaeda para mantener débil a su vecino. Islamabad lo niega y destaca que ha detenido a un amplio número de dirigentes de Al Qaeda y que combate a su propia amenaza talibán en las áreas tribales a lo largo de la disputada frontera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.