_
_
_
_

España se sitúa a la cabeza de la zona euro por incrementos de precios en cafeterías y restaurantes

Ana Carbajosa

España es el país de la zona euro en el que más ha subido el precio de las consumiciones en cafeterías y restaurantes, según refleja un informe recientemente publicado por la Comisión Europea. En el estudio, que se encarga de analizar las diferencias entre la percepción de la inflación y las causas reales de la misma, aparecen datos comparados de Eurostat, la oficina estadística comunitaria, que muestran que en los últimos ocho años los precios de las consumiciones en los establecimientos hosteleros de España crecieron más de un 40%.

En países como Alemania y Holanda la introducción del euro en 2002 supuso una fuerte subida de los precios de la hostelería, a la que siguió una deceleración de la subida en los siguientes años. Sin embargo, en otros países como España, Bélgica, Francia e Italia los precios siguieron subiendo a un ritmo fuerte después de 2002. Según el documento comunitario, los precios de la hostelería sirven de modelo para ilustrar la evolución en otros negocios como los cines, las peluquerías y diversos talleres de reparación.

El estudio confirma, no obstante, que a pesar de la subida de los precios en la hostelería la inflación no ha experimentado un crecimiento mayor que en los años anteriores a la adopción del euro. En 2006, la inflación ascendió al 2,7% interanual en diciembre, una cifra idéntica a la que alcanzó el año anterior a la entrada en vigor del euro.

Percepción ciudadana

El estudio titulado ¿Qué motiva las percepciones de la inflación?, elaborado por la dirección general de asuntos económicos y financieros del Ejecutivo comunitario, indica sin embargo que la sensación en los países de la zona euro es que los precios se han disparado. Y cita el Eurobarómetro del pasado otoño, que muestra que el 90% de los ciudadanos cree que la adopción del euro ha contribuido a la subida de precios.

El estudio concluye además que el precio de la vivienda contribuye en gran medida a las percepciones que los ciudadanos tienen de la inflación. España figura entre los países en los que el precio de la vivienda ha sufrido una subida más fuerte, según los datos de Eurostat.

Pese a todo, el texto arranca con una valoración que quita hierro a la incidencia del euro en la evolución de precios. Citando a la oficina estadística de la UE, el texto cifra entre un 0,12% y un 0,29% el impacto en los precios en el año 2002.

Los españoles coinciden en que ya no pueden dedicar dinero al ocio.Vídeo: ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Carbajosa
Periodista especializada en información internacional, fue corresponsal en Berlín, Jerusalén y Bruselas. Es autora de varios libros, el último sobre el Reino Unido post Brexit, ‘Una isla a la deriva’ (2023). Ahora dirige la sección de desarrollo de EL PAÍS, Planeta Futuro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_