Competencia deniega el aumento de tarifas que pedían Euro 6000 y 4B
Las empresas que gestionan los sistemas de pago Euro 6000 y 4B no podrán subir por ahora las tarifas que le cobran a los bancos por las operaciones cruzadas que hacen sus clientes en los cajeros automáticos. El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha denegado la autorización para el incremento de las llamadas tasas de intercambio que habían solicitado ambas redes de cajeros.
El TDC anunció ayer que el pasado 2 de agosto denegó las solicitudes de aumento presentadas por Euro 6000 y 4B para fijar las nuevas tasas de intercambio intrasistema. Éstas se aplican cuando los cajeros automáticos de una entidad bancaria son utilizados para realizar operaciones de disposición de efectivo o de consulta por personas cuya cuenta bancaria está abierta en una entidad bancaria distinta a la propietaria del cajero, pero perteneciente a la misma red (Telebanco 4B o Euro 6000). La solicitud suponía un aumento de seis céntimos de euro en las operaciones con tarjetas de débito, aunque una bajada de las tasas en el caso de las de crédito, según señaló ayer un portavoz de 4B.
No obstante, la medida apenas tendrá efectividad, puesto que el 1 de septiembre próximo entrará en vigor la nueva Ley de Defensa de la Competencia, recientemente aprobada por el Congreso de los Diputados. Esta norma sustituye la autorización singular de acuerdos entre empresas competidoras por un régimen de exención legal en el que las propias empresas deben autoevaluar la adecuación de sus acuerdos a los requisitos exigidos por la Ley de Defensa de la Competencia, en consonancia con la normativa europea.
Es decir, que serán las propias Euro 6000 y 4B las que deberán decidir libremente si suben o no las tarifas y, sólo a posteriori, la nueva Comisión Nacional de Competencia (que sustituye a los actuales Servicio y Tribunal de Defensa de la Competencia) podrá sancionarlas si estima que el acuerdo no cumple los requisitos marcados por la ley.
El TDC estima, como alegaban las empresas, que un acuerdo entre competidores para compartir redes y ofrecer más servicios a los clientes puede mejorar la producción y la comercialización de servicios y ahorrar costes de transacción al usuario, lo que podría eventualmente posibilitar que los consumidores se vieran favorecidos por dicho acuerdo. No obstante, el tribunal también considera que la información disponible no permite concluir, con carácter general, que las tasas propuestas "cumplan con los requisitos previstos en la ley, ya que los estudios de costes presentados no son concluyentes", añade.
Aunque a partir del 1 de septiembre habrá libertad para fijar las tarifas, el TDC advierte que, si siguiera siendo de su competencia, mantendría las actuales tasas al menos durante el plazo de un año.
Euro 6000 es una red de cajeros automáticos integrada por 35 cajas de ahorros, con más de 15.700 cajeros distribuidos por toda la geografía española. Por su parte, el sistema 4B engloba a una serie de bancos (Santander, Banesto, Popular, Urquijo, Guipuzcoano, Pastor, Banco de Valencia, Banca March y Banco Gallego), con 12.794 cajeros automáticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.