_
_
_
_

El auditor de la Cidade da Cultura colocó a su mujer en la fundación

El socio de la consultora que auditó la Cidade da Cultura y que, según el Consello de Contas, cobró un sobreprecio de más de cuatro millones de euros por una asistencia técnica al Xacobeo consiguió que la fundación que gestiona la construcción del complejo en el Monte Gaiás contratase a su mujer.

La esposa de Francisco Loimil Garrido, uno de los administradores de Auditores Asociados de Galicia, figura en la relación de puestos de trabajo de la Fundación Cidade da Cultura en el departamento de administración. Virginia González Varela fue contratada por la anterior dirección del organismo público, en la época en que Ángel Currás, hermano del ex conselleiro de Educación Celso Currás ejercía como gerente de la fundación. En la actualidad continúa trabajando con el nuevo equipo directivo nombrado por el bipartito que, sin embargo, sí ha roto la relación contractual con la consultora.

Después de fiscalizar las cuentas de todos los ejercicios desde el año 2000, la actual dirección de la Cidade da Cultura decidió a finales de 2005 cambiar de auditora. Por los informes de los seis ejercicios, Auditores Asociados de Galicia percibió 38.588 euros de la fundación pública, una cantidad que los economistas consultados consideran "razonable" por los trabajos realizados.

La consultora de Francisco Loimil, socio en la empresa Comunled de varios ex altos cargos de la Consellería de Cultura en la etapa del PP, percibió además cerca de 6 millones de euros en contratos que el Consello de Contas considera "innecesarios" por captar patrocinadores para el Xacobeo 2004 y la Fundación para o Deporte Galego con motivo de la salida de la regata Volvo Ocean Race desde Galicia. Para conseguir esta última adjudicación Auditores Asociados esgrimió su experiencia por el trabajo realizado para la Xunta durante los Años Santos de 1999 y 2004.

Concejal en Santiago

Entre los cargos de la sociedad Comunled, que tiene como objeto social la prestación de servicios de ingeniería, arquitectura y urbanismo y de la que Francisco Loimil es también administrador, figura, entre otros, José María Sánchez González, ex secretario general de la Consellería de Cultura de Pérez Varela y director durante el Gobierno de Manuel Fraga del Instituto Galego de Artes Escénicas e Musicais (Igaem). En esta última época compatibilizó su cargo en la consellería con el puesto de administrador de la sociedad Promociones Culturales Inversiones Financieras e Inmobiliarias, SL.

En las pasadas elecciones municipales, José María Sánchez González ejerció como presidente del comité electoral del Partido Popular en Santiago e impuso, contra la opinión de algunos miembros de la ejecutiva local, la inclusión en la lista del ex gerente de la Cidade da Cultura, Ángel Currás, que ahora ejerce como concejal en el ayuntamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_